Se calcula que un 70 por ciento de los trabajadores de la provincia están en negro. A partir de ahora quienes estén en esa situación podrán hacer la denuncia y asesorarse al 0800-555-3846. La línea telefónica –que será atendida entre las 7 y las 13– depende de la Secretaría de Trabajo de la provincia. En contacto con Radio 2, el secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi, manifestó que “durante las 24 horas se podrán dejar mensa jes grabados en un contestador automático”.

 

La línea telefónica que busca erradicar el trabajo en negro está enmarcada en una campaña iniciada a nivel nacional para controlar el trabajo ilegal y el infantil. “Las personas se pueden comunicar para dejar sentada su situación y luego los inspectores de la Secretaría se acercan al lugar de trabajo para cerciorarse de lo que sucede. Todos los empleados tienen instrucciones para priorizar algunos casos”, explicó Gianeschi.

 

A partir de la inspección la patronal tiene 30 días para regularizar la situación de esos empleados y darle la clave para ingresar al sistema de la Afip donde quedan asentados los aportes a la obra social, jubilación y sindicato que realiza la empresa. “Aunque controlar si los aportes se hacen le corresponde al Ministerio de Trabajo de la Nación , le acercamos esa herramienta a los trabajadores para que tengan conocimiento de su situación”, abundó.

 

Acerca de la cantidad de trabajadores que están en un marco irregular en Santa Fe, Gianeschi señaló que “de 17 mil empleados inspeccionados el 64 por ciento estaba en negro”.

 

Aunque se calcula que el trabajo en negro es de un 70 por ciento en toda la provincia para regular esa situación hay solamente entre 48 y 50 inspectores. En Rosario hay sólo 13  abocados a policía de trabajo y 5 a higiene y seguridad. “Aunque el personal no de abasto estamos llevando adelante una buena tarea junto a los gremios que son quienes conocen de cerca donde hay irregularidad de las normas”, concluyó Gianeschi.