Primer balance: el paro del campo es contundente y aunque finalizaría el lunes, podrían volver las medidas de fuerza si el gobierno nacional no modifica su política hacia el sector. Ese es el análisis de al menos una de las agrupaciones que participa de la protesta que este jueves cumplió el quinto día, la Federación Agraria Argentina (FAA).

Según dijo el secretario gremial de la FAA, Omar Barchetta, “hemos dejado libertad de acción a los productores y hemos registrado un acatamiento de casi el 100 por ciento, en el Mercado de Liniers no hubo ingresos de ganado y el comercio de cereales fue casi nulo, el paro fue un éxito”.

En ese sentido, el dirigente de los productores precisó a Radio 2 que las negociaciones en cuanto al mercado de cerdos bajó casi un 40 por ciento porque “este sector es uno de los más golpeados, está en una situación de quebranto por el aumento de costo de los insumos y por las importaciones”.

Por otro lado, sobre el alcance de la medida, aseguró que en principio se extendería hasta este lunes, cuando se realicen actos de protesta en distintas provincias. “Realizaremos distintas asambleas para ir evaluando como sigue esto, porque hay sectores que quieren continuar el paro. Yo creo que el lunes se cumple una etapa y después habría que dejar un impass para ver si hay algún diálogo con el gobierno. Si no es así, habrá otra medida igual o más fuerte”, señaló Barchetta.

En cuanto a los posibles aumento del precio de la carne, el secretario de la FAA negó que pueda deberse al paro ya que “los frigoríficos están stockeados y no va a haber desabastecimiento; salvó algunos avivados, pero no debería producirse”.