El cantante canario Pedro Guerra regresa a la ciudad el próximo 20 de julio para brindar un recital especial en el Teatro El Círculo. Acompañado sólo de su guitarra, se hará enorme en el escenario, tal como suele suceder cada vez que suelta su poesía cantada. Encantada.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) desde Madrid, donde vive desde que dejó atrás su Tenerife natal, recordó sus comienzos como artista, adelantó la propuesta que ofrecerá en la ciudad y también reveló sus preferencias a la hora de ponerse los audífonos.

El tiempo pasa rápido y Guerra lo sabe. Hace 30 años comenzó a cantar en Güimar, su pueblo, y 10 años después se animó a Madrid. Era 1993 y apenas le prestaron el oído, su fama como músico excepcional se expandió por toda España. “Me acuerdo de esa época, cuando llegué a esta ciudad para ganarme la vida y las cosas empezaron a suceder con bastante rapidez”, señaló.

Todo lo que siguió forma parte de su último disco, el triple “30 años” que además incluye 6 canciones inéditas. Quienes se acerquen a El Círculo podrán escucharlo, acorde por acorde. “He montado un concierto solo con mi guitarra, lo que te permite una conversación con el público más estrecha”, observó y adelantó: “Les contaré mis primeras influencias musicales, cómo fue mi época en Canarias, en Madrid. Hago un repaso”.

Luego, el español reflexionó sobre su llegada a la ciudad acompañado tan solo por sus cuerdas. “Yo vengo de ahí, de tocar solo con mi guitarra, siempre fue natural, más que estar acompañado por una banda”, señaló y observó al respecto: “Puedo dar referencias musicales, verdaderas influencias que se expresaron solos con sus guitarras. En Argentina –precisó– tenemos a Atahualpa Yupnaqui y a Eduardo Falú. Si me voy a Cuba pienso en Silvio Rodríguez y su imagen que es de él solo con su guitarra”.

Consultado por los periodistas Roberto Caferra y Juan Junco, compartió sus gustos musicales. Ante todo, aclaró que no suele escucharse a sí mismo, a excepción de los momentos en que se sienta a trabajar. Y reveló que disfruta de la música en su teléfono celular, donde carga discos que lleva y trae por las calles madrileñas.

¿Qué llevaba Pedro Guerra hoy en su iPhone? “Tengo 8 o 10 discos en este momento. Tengo cargado “Cantora” de Mercedes Sosa, “Cuerpo y Alma” de Pedro Aznar”, enumeró. También contó que guardaba algo de Enrique Burbury, Norah Jones, de Chico César e incluso de Foo Fighters. De todo un poco en el universo melódico del español.