“El cáncer de piel tomado a tiempo, es curable”, remarca Graciela Cesarios, dermatóloga y coordinadora local de la campaña nacional para prevenir esa enfermedad. La doctora invita entonces a la población más propensa a contraer cáncer a acercarse a los centros de salud y efectuar los chequeos de rutina.

“Entre los pacientes más proclives a padecer este tipo de cáncer se encuentran aquellos que se ponen rojos cuando se exponen al sol, sin que su piel tome color –describe Cesarios–, también los que sufrieron quemaduras antes de los quince años o tienen antecedentes familiares de cáncer de piel, quienes poseen muchos lunares y en especial las personas que han tomado más de cinco sesiones de cama solar a lo largo de su vida”.

Por eso, el objetivo central de la campaña nacional que se extenderá hasta el viernes 17 de noviembre, inclusive, es el de detectar lesiones que pueden provocar cáncer de piel en el futuro o identificar con un diagnóstico temprano los casos de cáncer de piel que ya hayan empezado a manifestarse.

Además de los consejos de todos los años en relación con el horario de exposición al sol (nunca entre las 11 y las 16), los especialistas hacen hincapié en las camas solares que “son promocionadas con eslogan ficticios tales como «sol sano», o «sol sin daño»", advierte Cesarios, aún sabiendo que tal mensaje es falso, “ya que la exposición a los rayos ultravioletas sí causa daño a la piel”.

En Rosario, los interesados pueden consultar durante toda la semana, en forma gratuita, en los hospitales Carrasco, Centenario, Provincial, Roque Sáenz Pena e Italiano, de mañana.

En tanto, también se efectúan controles en la sede de Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), Sarmiento 958, primer piso, en el Centro Unión Dependientes, Paraguay 751, de tarde y en la vecinal de Juan José Paso al 2.400 (Empalme Graneros).

La campaña que permitió en 2005 la detección de un total de 751 tumores a nivel nacional, fue declarada de interés nacional por el Ministerio de Salud, está organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) y se realiza en más de 200 hospitales y clínicas de distintos ciudades del país. La ciudad de Rosario adhirió también a las 12 ediciones anteriores de campaña.

La coordinadora de la campaña señala diferentes caminos para la curación de la enfermedad según el tipo de lesión (cirugía, criocirugía, electrocoagulación), pero destacan la importancia de consultar a tiempo para que la curación sea posible.