"Manejate con el Código", es la propuesta de una publicación gratuita que se entregará a automovilistas y motociclistas en el momento en que se les expida o renueve el carnet de conductor, si prospera un proyecto presentado por el concejal socialista Omar Saab y que se tratará en la sesión de este jueves.

El texto de la iniciativa–que como objetivo se plantea evitar accidentes y multas– propone a la Municipalidad la edición de un folleto con las principales normas de tránsito que debe conocer quien renueve o tramite el carnet por primera vez.

“¿Los conductores conocen las normas para manejarse por las calles de Rosario y las rutas del país? La pregunta se dispara no sólo cuando se produce un accidente grave, sino todos los días, cuando en medio del trajín del tránsito se observan torpezas y errores que hasta ponen en peligro la vida de peatones u otros automovilistas”, sostiene un comunicado de prensa enviado por Saab.

A la hora de hacer un recuento de esas faltas, la lista puede ser innumerable: no contar con la documentación adecuada, hacer caso omiso a las luces de giro, no reconocer la prioridad de circulación que tiene un vehículo que gira por una rotonda, desconocer los parámetros de velocidades máximas, olvidar dar el paso a un vehículo de emergencia, no transitar por el centro del mismo carril, abusar del uso de la bocina, son algunas de las tantas normas pasadas por alto por muchos automovilistas.

Según explicó el autor del proyecto, en el ámbito de la Municipalidad existe la ordenanza 6543/98 denominada Código de Tránsito que regula el modo en que se ordena la circulación en Rosario, y en concordancia con la ley provincial 2756. En esa línea, con el objetivo de informar y hacer recordar esas normas, el municipio ha llevado a cabo diversas campañas de información y concientización sobre la forma en que se debe transitar por las calles.

"Ahora, la propuesta es difundir esa normativa a través de un folleto sencillo y didáctico que permita a cualquiera cerciorarse en caso de alguna duda, o bien consultarla de manera cotidiana", señaló Saab, quien recordó que "uno de los objetivos de este proyecto, es la disminución del número de multas de tránsito y
accidentes causados, en la mayoría de los casos, por el desconocimiento u olvido de la normativa vigente. La publicación "Manejate con el Código", que quedará bajo responsabilidad del Departamento Ejecutivo, también podrá ser difundida a través de una campaña a realizarse en distintos puntos de la ciudad y reparticiones publicas, donde se distribuirá el material editado.