Falta muy poco para que los estudiantes de 5º año inicien la más esperada aventura: irse de viaje de estudios a Bariloche. Hay muchos “clásicos”: las empresas de turismo, los boliches, los hoteles y claro, los coordinadores. ¿Cómo lograr un buen desempeño de quienes acompañan a los adolescentes al que, tal vez, es el primer viaje sin sus padres?

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Turismo municipal, se llevó a cabo en Rosario una capacitación para coordinadores y asistentes de turismo estudiantil entre el 8 y el 11 de mayo. El curso sumó más de 75 inscriptos de Rosario, Rafaela, Casilda y otras localidades de la provincia de Santa Fe. Las disertaciones estuvieron a cargo de docentes de la Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística del Ministerio de Turismo de Nación, de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), y del Ministerio de Justicia de la Nación.

El objetivo fue que coordinadores y asistentes de viajes adquieran las herramientas necesarias para el manejo eficiente de grupos de adolescentes en viajes estudiantiles, abarcando no sólo aspectos cotidianos o habituales sino también acontecimientos de emergencia y situaciones que requieren prevención.

El curso se dividió en cuatro jornadas durante las cuales se desarrollaron cinco grandes ejes temáticos: introducción acerca del turismo estudiantil; aspectos legales; emergencias y primeros auxilios; resolución de conflictos, mediación, salud y prevención.