La laguna Mar Chiquita, ubicada en noreste de la provincia de Córdoba, sorprendió a locales y turistas con un paisaje digno de postal del Caribe ya que el agua permaneció prácticamente turquesa durante días.

El intendente Adrián Walker explicó al portal Cadena 3 que "según los técnicos, es un efecto que se da por el ingreso de agua dulce a raíz de las grandes lluvias".

"Entró mucha cantidad y eso generó una película de agua dulce que disminuyó la salinidad del agua y permitió la absorción selectiva de la luz”, detalló el funcionario.

El fenómeno se registró durante unos tres días posteriores a las abundantes lluvias.

La laguna Mar Chiquita es una enorme cuenca endorreica de elevada salinidad, que se encuentra en el noreste de la provincia de Córdoba. Su superficie variable —que puede rondar los 8000 kilometros cuadrados— la convierte en uno de los lagos salados más extensos de los hemisferios sur y occidental.

Además, es la mayor superficie lacustre de la Argentina, el cuarto lago salado endorreico más grande del planeta, y el cuarto lago de planicie más extenso del mundo.

La mayor parte de este mar interior forma parte del área natural protegida denominada Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita.