El desfile militar del próximo lunes 9 de Julio para conmemorar el Día de la Independencia argentina fue suspendido por el Ministerio de Defensa.

Según informó La Nación, la decisión se tomó ante un fuerte malestar que existe entre los integrantes de las fuerzas armadas por el escaso aumento salarial.

Hasta ahora la suba de los haberes fue de 8 por ciento mientras que la inflación proyectada para este año oscila entre 25 y 30 por ciento.

La cartera que conduce el ministro Oscar Aguad no confirmó aún de forma oficial cuáles serán las actividades por el Día de la Independencia ni desmintió la información.

Desde que asumió Macri, el 9 de Julio volvió a tener desfiles militares. Hubo uno con 5.600 efectivos militares por la avenida del Libertador. En 2016, se desarrolló un extenso acto en Tucumán.

Este año, estaba previsto la participación de las escuelas de cadetes y aspirantes de las tres fuerzas, además de la caballería montada del Colegio Militar, comandos del Ejército, los regimientos de Infantería de Patricios y de Granaderos a Caballo, la Fanfarria Alto Perú y veteranos de guerra, entre otros.

La práctica del desfile militar se retomó en 2016, en los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri. Este 2018, siempre según La Nación, se tomó la decisión de dejarlo sin efecto el martes último, el mismo día en que se publicó en el Boletín Oficial la resolución conjunta de los ministerios de Hacienda y de Defensa, que otorga un incremento salarial diferenciado a las fuerzas.

Los cuadros inferiores recibieron una mejora del 8% de los sueldos. Los oficiales superiores, una suma fija de dos mil pesos a partir del 1º de julio y de 4.500 desde el primer día de agosto.