El gobierno provincial y los gremios docentes retomaron este martes la paritaria con la expectativa de destrabar el conflicto que marcó el inicio del ciclo lectivo. Y, si es por como salieron los representantes de los maestros del encuentro, todo indica que la suba ofrecida –de entre el 15 y el 17 por ciento–se podría decir que todo indica que se terminarán los paros. 

"La oferta está sustancialmente mejorada", dijo Oscal Loseco, uno de los gremialistas docentes que participaron del encuentro.

El dirigente explicó que la propuesta elevará los sueldos docentes entre el 15 y el 17 por ciento, mantiene la cláusula gatillo, completa los aumentos pendientes desde el año pasado e incluye otros items reclamados, como una mejora en la asignación para material didáctico, que será de 700 pesos por cargo para enero y febrero, y de 1.150 a partir de marzo.

Si bien aclaró que la aceptación o no de la propuesta se definirá en la asamblea provincial, dejó expresa su conformidad.

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó el esfuerzo de la provincia, que "valora el trabajo docente", y destacó que el sueldo de un maestro que recién se inicia, con una jornada simple, se irá a 25.251 pesos.

La idea, dijo, es pagar el incremento por planilla complementaria en abril y que esta suba no es escalonada. También sostuvo que si los maestros aceptan la propuesta se dará marcha atrás con el descuento de los días no trabajados.

Por último, dijo que quedó a resolver una propuesta para revisar el acuerdo en agosto.

Estatales con suba escalonada

Antes de la finalización de la reunión, el periodista de El Tres y Radio 2 Ciro Seisas detalló la nueva oferta a los estatales: propone aplicar sobre los salarios de febrero el 2,6 por ciento correspondiente por la inflación de diciembre y completar así 2018.

Además, plantea un 12 por ciento de aumento en marzo, un 3 por ciento más en junio a la vez que se sostiene la cláusula gatillo por si la inflación se dispara a índices mayores. Todo el acuerdo iría a revisión en agosto.