En el primer día de paro en facultades nacionales, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, hizo un análisis de la jornada y también una proyección hacia la posible solución del conflicto, que por ahora no parece cercana. “Estamos haciendo gestiones para que las partes se vuelvan a juntar para negociar, pero este no es un tema que se va a solucionar mañana ni pasado”, aseguró.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Floriani confirmó que “el margen de adhesión es importante” en las facultades de la UNR y en los tres colegios que dependen de ella. “En las facultades hay un margen de acatamiento alto, significativamente alto y tal vez con una tendencia al crecimiento”, amplió.

El rector señaló que “somos muchos los que estamos intentando que haya una nueva instancia de negociación entre el gobierno y los gremios universitarios para que este conflicto se pueda solucionar”.

Floriani intentó ser optimista y dijo: “Yo creo que puede haber un acercamiento, no esta semana sino la próxima”. “Es imprescindible que las partes que están involucradas en este conflicto no se olviden de buscar un punto de encuentro”, añadió después.

“Esperamos, ansiamos, pedimos, que las partes hagan un esfuerzoE, enfatizó el máximo responsable de la UNR.

Sobre el plan de lucha por tiempo indeterminado que comenzó este lunes, Floriani destacó que “el reclamo de recomposición salarial es un reclamo legítimo, hay un atraso que es necesario recomponer”. Y después aclaró: “Siempre digo que antes que rector soy docente y esta situación también me afecta”.

“Esperamos que pronto se retomen las clases, pero seguro que esto no se termina mañana o pasado”, resumió Floriani.