Los profesores universitarios ratificaron este martes la continuidad del paro por tiempo indeterminado ante la falta de una oferta superadora del gobierno nacional. “Nos quieren bajar un 15% nuestros salarios”, dijeron y aclararon que el conflicto alcanza a una reducción del presupuesto en general: “Está en riesgo la universidad pública”.

Según afirmaron los dirigentes gremiales, la propuesta oficial es de un aumento de haberes de un 15% en tres cuotas cuando “la inflación según todos los economistas será este año de un 32% ó 33%, es decir que implicaría una pérdida de más de 15% de nuestro salario”

“Nos quieren bajar el salarios a los docentes”, resumió Cristian Villarroel, de Coad, en el programa De 12 a 14 (El Tres).

En el acto realizado en las facultades de Santa Fe y Vera Mujica se planteó el apoyo de toda la comunidad educativa con un extenso pasacalle que decía: “Docentes, no docentes, estudiantes y graduados defendemos la universidad pública”.

“El paro iniciado el lunes 6 de agosto involucra a la sociedad en su conjunto porque está en riesgo la universidad pública. Los salarios docentes son un emergente de ese conflicto pero los rectores ya pusieron el grito en el cielo por la reducción presupuestaria que hizo el gobierno”, añadió otro de los docentes que se manifestó.

“No es un problema de salarios sino de la educación pública en general”, dijo Laura Ferrer Varela, secretaria de Coad, y confirmó que el próximo jueves 30 se realizará una marcha nacional. No descartó “profundizar” el paro por tiempo indeterminado con otras medidas.