Docentes de todos los niveles y de todo el país realizarán un paro el martes próximo, en repudio a la represión a trabajadores en el marco de discusiones paritarias y para ratificar también reclamos salariales. No habrá clases por 24 horas en escuelas públicas ni privadas.

La huelga nacional fue anunciada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y alcanza a todos los gremios provinciales adheridos. En Santa Fe, tanto a Amsafé (públicos) como Sadop (privados).

La jornada de lucha será con una movilización al Ministerio de Educación de la Nación, con sede en la ciudad de Buenos Aires, “en repudio a la represión a lxs docentes de Chubut y Corrientes, por la convocatoria a la Paritaria Nacional Docentes y la resolución de los conflictos provinciales”, señaló Ctera en un comunicado.

La referencia es a los hechos violentos sufridos por trabajadores que acampaban en Trelew a la espera de una solución al conflicto, mientras que en oficinas del gobierno chubutense se desarrollaba la discusión paritaria. Y un episodio similar tuvo lugar en Corrientes, donde hubo agresión a maestros y otros sectores de parte de la policía en medio del paro general del lunes.

“Desde nuestra organización no toleraremos ninguna represión hacia lxs docentes”, sostiene la central de trabajadores de la educación en su anuncio, y agrega: “El presidente de la Nación, el Ministro de Educación y los gobernadores son responsables de dar solución a las justas demandas de lxs trabajadorxs de la educación”.

Públicos y privados

La medida en Santa Fe alcanzaba, en un principio, sólo a las escuelas públicas pero este miércoles por la tarde resolvió su adhesión el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) a nivel nacional, con adhesión de la seccional local.

“Es en repudio a la represión. También había compañeros de Sadop en la paritaria de Chubut”, dijo en Radio 2 el secretario general de ese gremio en Rosario, Martín Lucero, en referencia a lo ocurrido en el sur del país esta semana.

Adelantó que su espacio también acompañará la movilización del próximo martes en Buenos Aires, “reclamando también la reapertura de las paritarias” en aquellos lugares donde no se están desarrollando por posturas oficiales.