Tras la suspensión de 376 empleados de Aerolíneas Argentinas por las asambleas del 8 de noviembre que afectaron a 30 mil pasajeros, desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), lanzaron, en respuesta, un paro total de actividades para este lunes. La medida de fuerza sólo alcanza a la línea de bandera.

El paro de Aerolíneas Argentinas fue anunciado temprano este miércoles en una conferencia de prensa en el aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires.

"Por haber hecho ese legítimo reclamo nos mataron: hablaron de «paro salvaje». Nadie del Gobierno ni de la empresa nos llamó. No hay diálogo", se quejaron desde Apla.

Desde Rosario, Raul Sachetti  de la Asociación Personal Aeronáutica, confirmó al periodista Ariel Borderi de Radio 2, el paro del lunes: "Los gremios involucrados son todos los aeronáuticos". 

Este martes por la noche, tras la noticia de las suspensiones, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que la medida de fuerza de Aerolíneas Argentinas del 8 de noviembre fue “un paro salvaje”. En rigor, la medida no fue comunicada como un cese de actividades, sino asambleas que obligaron a cancelar 258 vuelos y afectaron a 30 mil pasajeros.

"Fue un paro salvaje y, frente a esta actitud, los que están con la responsabilidad de llevar adelante la empresa tomaron esta determinación", justificó Frigerio las suspensiones en una entrevista para Mesa chica, el programa de LN+.

Las suspensiones a los empleados de Aerolíneas Argentinas varían de 10 a 15 días, según el nivel de afectación al servicio. Se realizarán de forma escalonada para no interferir en la operación de la empresa. Voceros de la compañía aclararon que las sanciones más largas corresponden a quienes hicieron abandono del trabajo. Durante ese período, el trabajador no cobrará el salario.

Frigerio: "Fue un paro salvaje, que se vuelva a la cordura".

El único sector de Aerolíneas Argentinas que quedó afuera de la sanción fueron los tripulantes de a bordo, porque ese día no participaron de la asamblea. Los tripulantes hicieron asambleas el viernes 2 y el viernes 16, en ambos casos más acotadas en el tiempo y con un impacto menor sobre la operación.