Detrás del paro de choferes de cuatro empresas importantes de micros de larga distancia asoma una crisis profunda en la actividad. Orlando Debiasi, director de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, afirmó este miércoles que los viajes diarios en Rosario se redujeron a casi la mitad en los últimos meses.

“Este paro fue sorpresivo pero a nosotros no nos sorprende porque venimos viendo en nuestras estadísticas que día a día se van cayendo servicios. De tener 1.100 por día en esta terminal hoy estamos en 650, 670”, señaló Debiasi a El Tres.

El titular de la terminal dijo que el conflicto por salarios adeudados a los trabajadores se puede replicar en otras formas ya que forma parte “del problema del transporte terrestre”.

“La situación se ha agravado por la quita de subsidios por parte del gobierno nacional y por este nuevo actor que tenemos en el país que son las aerolíneas low cost (bajo costo), que por las tarifas que publicitan van a ser un golpe durísimo para las empresas de larga distancia”, describió.

Para Debiasi, “estos problemas se van a agudizar y se van a generalizar” y “lamentablemente” otras firmas también pueden tener problemas como las que pararon este miércoles.

“Estas son las empresas más grandes, estas cuatro tienen un servicio cada media hora o 20 minutos, es un movimiento muy intenso para la terminal, pero otras empresas van a tener el mismo problema de no pagar los sueldos”, anticipó.

El funcionario alertó: “La cantidad de servicios se ha caído grandemente y encima la competencia desleal de las low cost con sus precios perjudica”.

Trabajadores de General Urquiza-Sierras de Córdoba (pertenecen al mismo grupo), Pullman, Argentina y Chevallier realizan un paro desde la hora cero de este miércoles y por tiempo indeterminado, a raíz de demoras en el pago de sueldos. Muchos pasajeros se encontraron con esa sorpresa cuando llegaron a la Terminal de Rosario para tratar de trasladarse a distintos destinos.