Este martes se llevaba a cabo una jornada de paro, protesta y movilización en todo el cordón industrial, desde Granadero Baigorria hasta Puerto General San Martín. La CGT San Lorenzo, organizaciones sociales y gremios docentes organizaron un acto en horas del mediodía, después de los piquetes que se instalaron en la madrugada y gran parte de la mañana. Se debe a la crisis laboral y educativa.

Este mediodía, el periodista Daniel Amoroso habló en De 12 a 14 (el Tres) con varios de los organizadores de esta jornada de protesta, que tuvo alto nivel de acatamiento en todo el cordón industrial.

En los sectores laborales cuyos sindicatos adhirieron a la protesta, la actividad es nula. Tal es el caso de los municipios desde Granadero Baigorria hasta Puerto San Martín. Además, en San Lorenzo se tampoco había servicios de recolección de residuos domiciliarios ni ramas, que son prestados por empresas privadas.

Entre los gremios que son parte de este paro regional están: Municipales de todas las localidades del Cordón (Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Beltran, Puerto San Martín), Petroquimicos de SOEPU, Trabajadores de peajes nucleados en Sutracovi, Ceramistas de Capitan Bermúdez, el gremio de Petroleo, Gas y Biocombustible del Sur de Santa Fe, entre otros.

Además, docentes nucleados en Amsafé adhieren con diferentes modalidades y también los universitarios.

Los colectivos y taxis funcionaban con normalidad y los comercios estaban mayormente abiertos.

La medida de fuerza, "es por todas las situaciones de conflicto laboral en el cordón industrial que viene acrecentándose mes a mes: la sufrimos todas las ramas de la actividad laboral y debemos estar en plan de lucha para que este modelo económico no nos lleve puesto", dijo Jesús Monzón, secretario general de CGT San Lorenzo.

Y mencionó los despidos en Fábrica Militar de Fray Luis Beltran, el conflicto laboral de municipales de Fray Luis Beltran, los despidos en petroquímica IDM y Dow Dupont, cesantías en aceitera Buryaile y en fábrica de equipamientos de Motos Guerrero.