Paso a paso: cómo se tramita la licencia de conducir digital

El nuevo formato está vigente desde el martes, tiene validez nacional y sirve igual que el registro físico

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno Nacional lanzó este martes la aplicación para descargar la licencia de conducir digital, que permite llevar la documentación en el teléfono móvil. Tiene validez nacional y el mismo valor que el registro físico. 

La licencia digital forma parte de la aplicación Mi Argentina, ya vigente para otros trámites y podrá utilizarse en los próximos días una vez que el Boletín Oficial publique la resolución de su creación.

Todos los pasos se realizan desde el propio teléfono celular:

PASO 1: En primer lugar se debe descargar la aplicación Mi Argentina, disponible para iOs y Android. La misma funcionará como una billetera digital que guardará los datos actualizados de la licencia y su propietario. Incluso, mantendrá informado al conductor sobre las fechas de vencimiento y lo asesorará sobre cómo iniciar el trámite de renovación. Esta plataforma es un desarrollo de la Secretaría de Modernización.

PASO 2: Para iniciar la cuenta sólo se necesitan el correo electrónico y también el número de CUIL. La licencia nacional de conducir digital no tiene costo adicional y se genera automáticamente al tener una licencia nacional de conducir vigente. Es importante señalar que el sistema no incluye licencias provinciales, sino exclusivamente las nacionales.

PASO 3: Para verificar la identidad del propietario, en la bandeja de entrada aparecerá un mensaje con un cartel que dice Verificar Cuenta. Al hacer clic sobre el mismo, el sistema lo vinculará inmediatamente con la cuenta de Mi Argentina.

PASO 4: El último paso es escanear el frente y el revés del DNI y luego tomar una foto del rostro en los distintos ángulos que el sistema indique. Para evitar errores, es necesario disponer de una cámara con buen enfoque y que haya la suficiente luz como para que se puedan identificar las facciones del interesado. 

El formato de licencia digital funcionará con algoritmos de cifrado y firmas para asegurar su validez. A través de ella se registrarán todas las fiscalizaciones, mediante las cuales será posible consultar online y en el mismo momento la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y las cédulas verde y/o azul.

Los agentes efectuarán los controles a través de PDA o smartphone con y sin conexión a internet, con un código QR. La aplicación sirve únicamente para validar la licencia de conducir y tener control sobre ella. 

Comentarios