El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y la agrupación Barrio 88 de Santa Fe denunciaron que el Tribunal Electoral Provincial (TEP) cambió los criterios del piso electoral de las Paso en medio del escrutinio definitivo y elevó las exigencias para estar en las generales de octubre. El cálculo sobre el 1,5 por ciento de los votos válidos lo subió al 1,5 por ciento del padrón (incluye a los que no votan). El organismo negó una modificación y se amparó en el texto de la ley, aunque existen varios elementos que contraponen esa afirmación.

Desde el Ejecutivo provincial, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, salió este martes a la mañana, cuando se esperaba la notificación oficial de los guarismos, a defender el rol del Tribunal. “Que yo sepa no ha habido discrepancias, lo que en definitiva vale es lo firmado y publicado del Tribunal Electoral”, respondió el ministro y deslizó que “pudo haber habido conversaciones (sobre el piso a utilizar) pero lo que vale es la resolución del Tribunal”.

“Por lo que ha manifestado el presidente del Tribunal (Daniel Erbetta) es una interpretación ajustada a la ley. Esto es así y es correcto”, agregó Farías y aclaró: “Si alguna fuerza no está conforme tiene la posibilidad de reclamarlo”.

Consultado sobre el escenario injusto en donde una lista (Barrio 88 de Santa Fe) obtiene 4.200 votos y no supera el umbral pero otra que tiene la mitad de esos sufragios (dentro de Espacio Grande) sí lo hace, señaló: “No sé qué es lo matemáticamente injusto. Cuando la ley establece un parámetro tiene que respetarse”.

Los partidos perjudicados por esta decisión denunciaron, ya desde el viernes pasado que cerró el escrutinio, que el cambio de criterio encubre “discrecionalidad política”. Citaron, además, fallos del propio Tribunal en 2015 que define usar el piso sobre votos válidos cuando se trata de un partido con lista única (para no generar un efecto ley de lemas); documentos que Rosario3.com reproduce en esta nota.

Por eso, el FIT realizaba este martes una manifestación en la puerta del organismo en la capital provincial. En Rosario, la lista de Virginia Grisolía para concejal se quedaba afuera de las generales por esa modificación. También hubo una marcha de la Agrupación Barrio 88.

La cronología de un piso que se mueve

Pese a que el presidente del Tribunal Electoral Provincial (TEP), Daniel Erbetta, negó el cambio de criterio sobre umbrales, distintas fuentes afirmaron que ese organismo a través de su prosecretario, Roberto Pascual, confirmó que se utilizaría como piso el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos y no el padrón.

El propio Pascual lo hizo público en una entrevista con la radio EME de la ciudad de Santa Fe el lunes 14 de agosto. El día posterior a las elecciones primarias y antes del inicio del escrutinio definitivo (comenzó el martes 15 a la mañana) el vocero del Tribunal dijo que para las internas el umbral que se utilizaría sería "el 1,5 por ciento de votos emitidos".

Ante la repregunta de los periodistas en esa nota, el prosecretario aclaró que el "1,5 por ciento del padrón es para la elección general" y se emplea como piso mínimo de un partido para poder acceder al "reparto de escaños".

El criterio señalado en la entrevista fue reiterado en varias ocasiones a los apoderados de los partidos por Pascual y otros funcionarios del Tribunal. También se plasmó en las planillas de cómputos de los primeros departamentos cerrados, entre jueves y viernes.

En un PDF del organismo sobre los resultados para concejal en ciudad de Santa Fe, que no llegó a ser oficializado pero que circuló entre las fuerzas, se puede ver cómo ninguna lista del partido Espacio Grande logra pasar el umbral acordado y tienen el doble asterisco que significa: “No cumple el 1,5% de la suma de votos emitidos”.

En cambio, Barrio 88 en Frente Grande no tiene observaciones, como ocurre por ejemplo con las dos listas de Cambiemos o con la más votada del Frente Progresista que superaron el piso.

Los asteriscos indican que no cumplen el piso (Rosario3.com).

Más abajo, el documento de seis páginas enumera quienes son los candidatos que estarán en octubre y allí figura la nómina encabezada por Guillermo Jerez de Barrio 88.

Ese pdf reafirma lo dicho por Pascual y contradice el criterio que el Tribunal adelantó empleará finalmente, y que invierte el resultado para esos partidos. La cantidad de votos es la misma pero Barrio 88 (con 4.200 sufragios) se queda afuera de la general mientras que Espacio Grande (cuya lista más votada no llega a los 2.000) pasa.

Estaba escrito dos años antes

En mayo de 2015, después de las primarias de abril, el Tribunal Electoral debió resolver dilemas similares a los planteados en las Paso de este año producto de una legislación contradictoria (que habla de un piso por partido y otro por listas). Aquella vez, el organismo estuvo presidido por Roberto Falistocco. Los autos 693 y 695 con fecha 5 y 6 de mayo dispusieron que el umbral que debía emplearse era el de los votos válidos, tal cual contó el abogado constitucionalista Domingo Rondina en la nota que publicó este medio el sábado pasado.

Esa resolución número 695 cita en sus considerandos la 693 del día anterior que establece usar los “votos emitidos para la categoría electoral respectiva” para un planteo de diputados provinciales. Y que eso mismo debe considerarse “regla general” para tener “una elemental pauta de coherencia”. Por eso, resuelve que también debe usarse ese umbral sobre votos válidos y no de padrón en el rubro concejales cuando se trata de una lista única.

El auto 695 de. 6 de mayo de 2015 (Rosario3.com).


Sebastián Tudino, apoderado del FIT en Santa Fe, aseguró que habló del tema con Pascual el mismo martes a la mañana que inició el escrutinio y ratificó el criterio de los autos 693 y 695 de 2015, tal cual dijo en la radio el día anterior.

“También hablé con Mario César Barucca, vocal titular de la Junta Electoral provincial y Juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de los Tribunales de Santa Fe, quien me ratifica la información brindada por Pascual, agregando que esto fue acordado por la Junta Electoral en reunión previa al inicio del escrutinio provisorio”, señaló Tudino a Rosario3.com.

“Cuando nos entregaron los documentos de los resultados de los primeros departamentos, se nos derivó a los apoderados al sector de cómputos donde la jefa del sector nos explicó cómo se confeccionaron dichos informes y volvió a ratificar que el único piso proscriptivo utilizado era el 1,5% de los votos válidos”, añadió el referente. Un ejemplo es la carpeta correspondiente al Departamento General López con fecha del jueves 17 y firma de Pascual.

La carpeta de General López con fecha jueves 17 de agosto.

“Recién el viernes, cuando se terminó de escrutar el ciento por ciento de las mesas de toda la provincia, y sin ningún apoderado ni fiscal presentes, con el Tribunal Electoral Provincial prácticamente cerrado, la Junta Electoral se reunió con los números en la mano decidió modificar los criterios señalados anteriormente, y estableciendo uno nuevo”, reclamó Tudino.