Una vez más la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizará un Observatorio Electoral de las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) provinciales, este domingo. La lupa estará puesta en la dinámica de los electores y autoridades de mesa que, como en 2013, se enfrentan a dos sistemas de votación distintos –por boleta única y tradicional–; y en el debut de las tablets en Rincón y Roldán como prueba piloto para la carga de datos en las mesas.

En contacto con Rosario3.com, Lourdes Lodi una de las docentes organizadoras del trabajo, explicó que el operativo se realizará principalmente en 14 locales de votación de Rosario a jornada completa, y en otros 40 de forma parcial.

También habrá observadores a jornada completa, añadió, en otras 12 localidades de la provincia: Santa Fe, Gálvez, Firmat, Esperanza, Casilda, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Bigand, Granadero Baigorria, Rincón y Roldán. En éstas dos últimas, además se probará el sistema de carga de datos con tablets en algunas mesas. 

El observatorio es parte de una serie de actividades que desarrolla la facultad en el marco del año electoral. Por su parte, la Escuela de Comunicación Social, a través de su Observatorio de Medios, presentó este miércoles un informe sobre el uso de las redes sociales por parte de los precandidatos.

Consultada sobre la metodología de observación, la docente explicó que la mirada estará puesta sobre los materiales involucrados en el proceso, la relación entre los actores y la dinámica electoral. “Será una descripción densa propia de la etnometodología norteamericana”, precisó.

Por otro lado, Lodi destacó que este año además, se decidió ampliar el alcance del observatorio que surgió en 2003 y convertirlo en una iniciativa de largo aliento. Así, con el trabajo del domingo, debutará el Observatorio Político Electoral (OPE).

El OPE, explicó, se dedicará al análisis e investigación de distintos temas más allá de las elecciones que marcan la agenda cada dos años.

En tal sentido, Lodi recordó el “rol legitimador” que tuvo el observatorio durante las Paso de abril de 2015, cuando se despertaron sospechas de fraude –principalmente, de parte del por entonces pre candidato a gobernador por el PRO, Miguel Del Sel– ante algunas irregularidades en la carga de datos. Más que alteraciones deliberadas en el conteo, la docente señaló que en aquel entonces lo que los observadores notaron fue cierta confusión entre las autoridades. De allí –valoró– se firmó un acuerdo con el gobierno provincial para cursos de capacitación.

Entre otros aportes del observatorio, indicó la eliminación del casillero de voto en blanco que resultó confuso para los sufragantes y redundó en un pico de votos nulos; la adaptación de las boletas a tamaños más pequeños y modificaciones en el material, diseño y disposición de las urnas.