Las diputadas nacionales Diana Conti y Graciela Rosso pedirán hoy el juicio político de la jueza de menores bonaerense Inés Siro, a quien acusan de impedir la realización oportuna de un aborto a una adolescente discapacitada mental que fue presuntamente violada por un familiar.

 

Las diputadas del Frente Para la Victoria consideraron que tal como lo afirma el fallo de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, el mal desempeño de la magistrada consistió en "cometer un exceso de intervención judicial". La presentación se hará ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Francisco Roncoroni, precisaron voceros de prensa de las diputadas. 

 

La joven discapacitada mental, quien quedó embarazada luego de ser presuntamente violada por un familiar, había conseguido que la corto bonaerense fallara a su favor y autorizara el aborto, una intervención que se iba a realizar el jueves.

 

Los médicos del servicio de Ginecología del Hospital San Martín de La Plata se negaron, sin embargo, a practicarle el aborto. "En virtud del avance del embarazo de la joven que está internada acá, es prácticamente imposible realizarle un aborto", aseguró el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, quien se hizo eco de lo expuesto por el comité de ética de la institución en donde se iba a realizar la operación.

 

El eje de la discusión radica en que los médicos consideran que no están frente a un caso de aborto, sino de inducción al parto, debido a que la joven cursa 19 semanas de embarazo. Además, los profesionales habrían alertado sobre las complicaciones desde el punto de "vista ético y médico" de interrumpir el embarazo a esta altura de la gestación.