Los fabricantes de televisores de plasma como Panasonic y Matsushita Electric, que ya fueron superados en número de ventas por los de televisores de pantalla de cristal líquido (LCD), perderían más terreno ante el avance de los LCD en el mercado de las 40 pulgadas, hasta ahora un bastión del plasma.

Es que la creciente demanda de los modelos de gran resolución ayuda también a los televisores LCD, promovidos por Sony y muchas otras empresas de Taiwán y Corea del Sur, lo que pavimenta el terreno para una consolidación entre los fabricantes de aparatos de plasma, según analistas.

Los fabricantes de televisores de plasma tienen que enfrentarse a dificultades tecnológicas y a lo costoso que resulta dar una alta definición a los dispositivos con pantallas de menos de 50 pulgadas, mientras que los de LCD promocionan agresivamente sus modelos HD en ese segmento, a pesar de que los precios son generalmente altos.

"Esta campaña de Navidad será probablemente la última oportunidad (para los fabricantes de televisores de plasma) para publicitar los modelos de 42 pulgadas. A estas alturas del año que viene no habrá diferencia de precios entre los televisores de plasma y LCD," dijo Wanli Wang, analista de Credit Suisse.

"Con una pequeña diferencia económica, la mayoría de los compradores escogerían un monitor de LCD por su alta resolución", añadió.

Wang espera que los precios de los aparatos de LCD caigan al menos un 30 por ciento en el 2007, mientras que los de plasma lo harán entre un 15 y un 20 por ciento, debido a la gran cantidad de proveedores del primer segmento.

DisplaySearch prevé que el mercado de las pantallas de plasma comience a disminuir en el 2009, después de llegar a los 24.000 millones de dólares en el 2008, mientras que la demanda de las LCD alcanzará los 75.000 millones de dólares en el 2008 y 93.000 millones de dólares para el 2010.

En una señal del descenso potencial de la demanda de los aparatos de plasma, los tres principales fabricantes japoneses –Matsushita, Hitachi y Pioneer–, recortaron en octubre sus previsiones de venta entre un 8 y un 20 por ciento para el año fiscal que terminará en marzo.

Con el mercado de las 40 pulgadas tomado gradualmente por los televisores LCD, los modelos de plasma necesitarán migrar al de las 50 pulgadas, o tamaños superiores, pero la demanda no esta muy desarrollada en este sector, apuntan los analistas.