La vicegobernadora María Eugenia Bielsa afirmó que hay un "sustrato no transparentado" detrás de la oposición de la Municipalidad al traslado del Hospital Provincial a los terrenos del Batallón 121 y reclamó a la administración Lifschitz "grandeza cuando hay temas que deben ser de Estado". La funcionaria dijo además que la política de salud debe planificarse en forma "conjunta" entre provincia y Municipalidad, y agregó que no ve inconvenientes para que el nuevo hospital se instale a pocas cuadras de otro –el Sáenz Peña– si no se superponen las prestaciones.

¿Por qué Bielsa cree que hay un "sustrato no transparentado" de parte de la Municipalidad? En declaraciones a Radio 2, contó que antes de acordarse la compra del Batallón 121 se envió a la Legislatura un proyecto de expropiación de tierras de un predio ubicado a sólo tres cuadras de allí –es decir, a unas diez del Sáenz Peña– y que en ese momento, febrero, nadie levantó la voz.

Luego ese proyecto se retiró, porque Defensa anunció su intención de vender tierras del Ejército y apareció la posibilidad de comprar el 121.

Además, dijo que separadas las cuatro hectáreas para el hospital el destino de las otras 25 se resolverá en conjunto con la Municipalidad y los vecinos –su idea es llamar a un concurso de ideas– y afirmó que una vez que se firme el boleto de compra venta de los terrenos, el 3 de noviembre, arrancará esa discusión.

En cuanto a las quejas de la Municipalidad por no haber sido consultada sobre el proyecto de llevar el Hospital Provincial allí, Bielsa dijo que la ministra de Salud le cursó varios pedidos de audiencia al intendente y que finalmente el gobernador Jorge Obeid llegó a hablar con Lifschitz el tema.

En cuanto al pedido de un resarcimiento económico por parte de la Intendencia, dijo que “los terrenos del Batallón 121 le pertenecían a particulares, no a la Municipalidad”

Bielsa hizo esas declaraciones luego de que la secretaria de Planeamiento municipal, Mirta Levin, pidió planteó una exigencia a la provincia de una “retribución” por la venta de esas tierra. sos los terrenos del Batallón de Comunicaciones 121.

“En el año 1936, una sociedad se la compró a esos privados, con el objetivo de donárselo a la Nación, para que instalara allí el Batallón de Infantería Nº 11. Me parece que el contrasentido de la declaración tiene que ver con que, en realidad, estas 29 hectáreas se compran para devolvérselas a la ciudad, porque se van a convertir del uso privado del Estado nacional, al uso público del Estado municipal. En síntesis, hay una devolución de esas 29 hectáreas a la ciudad”, señaló Bielsa.

La vicegobernadora indicó además que “el Ministerio de Defensa de la Nación ha tasado estos terrenos en 21.700.00 pesos, si ellos creyeran que correspondería un reclamo ante el Ministerio de Justicia deberían hacerlo, a mi me parece inexplicable la declaración”.

Bielsa expresó: “Nosotros hemos acordado con la secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario hacer un concurso de ideas y plan para el sector, el cual sin lugar a dudas va a contar con el apoyo del gobierno provincial”.