El jefe de Gabinete Marcos Peña afirmó que el gobierno nacional respalda "plenamente" al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien fue denunciado por la Policía Federal de Brasil por haber recibido 850 mil dólares en la causa Operación Descarte, que está vinculada al Lava Jato.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro Cultural Kirchner tras una reunión de gabinete ampliado, Peña señaló que respaldan "a Arribas y su trabajo en la AFI". Añadió que la denuncia hecha por un comisario de la fuerza federal brasileña no tiene "nada nuevo" con respecto a la anterior información que vinculaba a Arribas con el Lava Jato. 

"Hemos pedido la investigación un poco más en detalle. Aparentemente hay elementos. Por lo que nos dijeron, el gobierno de Brasil no estaba al tanto de esta situación, y es un policía de San Pablo, no la institución de la Policía, el que hace esta mención", remarcó el funcionario nacional.

"Es raro. En el expediente (Arribas) no aparece salvo una conexión indirecta", concluyó.

Según publicó La Nación, la investigación "Operación Descarte", llevada adelante por la Policía Federal, el Ministerio Público y la Administración Federal de Ingresos Públicos de Brasil, apuntó a desarticular un esquema de lavado de dinero transnacional por medio de una red de empresas falsas que estafaron a varios municipios en los estados de San Pablo y Minas Gerais donde debían proveer productos a concesionarias de limpieza urbana. Los investigadores descubrieron que una de las células del esquema de lavado de dinero había realizado cuantiosas transferencias a Arribas a través de un banco en Hong Kong.