Desde la Fiscalía que intervino en el juicio a la banda Los Monos, cuyos integrantes fueron condenados este lunes en Rosario, manifestaron su conformidad con las penas dictadas por el tribunal pero adelantaron que apelarán cinco de las absoluciones dispuestas.

“Estábamos muy confiados de la evidencia que teníamos”, señaló a la prensa el fiscal Luis Schiappa Pietra, y expresó su “satisfacción de ver plasmada la convicción de la Fiscalía en el tribunal” con el veredicto.

En tanto, su colega María Alejandra Rodríguez adelantó que se recusará la decisión de los jueces de dejar libres de culpa a cinco personas. Si bien las absoluciones fueron seis, la fiscal recordó que desde su espacio de trabajo la habían pedido para el policía Cristian Floiger.

“Analizaremos los fundamentos de las absoluciones pero la Fiscalía va a apelar”, remarcó Rodríguez, en relación a los beneficios obtenidos en esta instancia por el representante de futbolistas Francisco Lapiana;la ex pareja del asesinado Ariel "Pajaro" Cantero, Lorena Verdún; y los policías Guillermo Cardini, Germán Herrera y Gustavo Pereyra.

Por su parte, el procurador general de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, también se expresó “muy contento y conforme” con las condenas conocidas este lunes al mediodía.

“Son penas muy altas por delitos graves”, comentó, y también anunció que desde su lugar “se analizarán las razones de los jueces” para absolver a seis imputados.

Los magistrados Ismael Manfrín (encargado de leer las condenas), María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga definieron condenas de 37 años para Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero"; 22 años para Ariel Máximo "Guille" Cantero (29) y 6 años para su padre y antiguo líder de la banda, Ariel "Viejo" Cantero (52).

Todos ellos son considerados cabecillas de la banda que se originó en barrio Las Flores de la zona sur de Rosario. Sin embargo, en este juicio no se investigaron delitos por narcotráfico sino que se imputaron homicidios, encubrimientos y asociación ilícita, entre otros.