La primera parte de la pericias realizadas en Rosario sobre los elementos secuestrados en el edificio de Salta 2141, donde una explosión dejó 21 muertos el mes pasado, estableció que la válvula de gas estaba abierta y funcionaba bien. Ahora los especialistas continuarán con otras inspecciones en Mar del Plata. Si bien ese proceso continúa, la fiscal Graciela Argüelles aseguró que no encuentra “intención” en los supuestos responsables del incidente sino “negligencia o incumplimientos” y por eso maneja la hipótesis de “accionar culposo”.

El trabajo de los peritos oficiales de la empresa GIE en los talleres de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) concluyó este martes a la tarde. El informe preliminar señaló que la “válvula de servicio fue hallada abierta”, contó la fiscal al programa La primera de la tarde (Radio 2).

“Ya lo habían visualizado al ver la válvula pero al sacarla del embalaje (de seguridad) pudieron corroborar que estaba abierta. Tiene una marca cuando está abierta y otra cuando esta cerrada. Lo confirmaron de manera visual y táctil”, detalló Argüelles, quien precisó además que ese equipo estaba “intacto” y “funciona”.

Los peritos viajaron a Mar del Plata para continuar las inspecciones desde el 8 de octubre: analizarán la resistencia y la antigüedad de los caños.

“Vamos a esperar la conclusión final de las pericias, no hay que anticiparse cuando hay expertos trabajando”, dijo la fiscal sobre el informe preliminar de los peritos.

Sin embargo, la fiscal confirmó que no cree que haya existido “intención de provocar una explosión” por parte de los supuestos responsables -el gasista y personal de Litoral- sino que hubo “accionar culposo”.

“Todas las personas que pueden tener una incidencia en esta tragedia son por acciones culposas, no queridas, es decir por impericia, incumplimiento de deberes o negligencia”, agregó Argüelles, a tono con la carátula del caso que lleva el juez Javier Beltramone por “estrago culposo".

Por otro lado, el juez Javier Beltramone rechazó este miércoles la recusación planteada por los defensores de la empresa Litoral Gas. Ahora deberá definir la sala 4 de la Cámara de Apelaciones de Rosario, integrada por Rubén Jukic, Daniel Acosta y Carlos Carbone.