En la pequeña localidad bonaerense de 25 de Mayo hay consternación por el velatorio del cuerpo de Santiago Maldonado, el joven artesano que murió ahogado –según confirmó ayer el juez de la causa- en el río Chubut en el marco de un operativo de Gendarmería el 1 de agosto pasado.

Un operativo policial que incluirá unos 200 efectivos y custodia en las rutas de acceso se desplegó hoy en la localidad de 25 de Mayo, donde esta tarde comenzará el velatorio de Santiago Maldonado, según informaron medios zonales.

Según publicaron medios locales, en la ciudad natal de Maldonado se suspendieron actividades con motivo del velatorio y entierro del joven, como los partidos que la liga local de fútbol tenía programados para mañana, o un festival municipal de batucadas.

Según publicó el diario La Mañana , habrá un despliegue de unos 200 efectivos policiales.

Las rutas 205 y 51, que llevan a 25 de Mayo, estarán custodiadas por la Policía Bonaerense en las cercanías de esa ciudad.

El despliegue policial comenzó hoy y se extenderá hasta mañana, cuando el cuerpo de Maldonado sea inhumado en el Cementerio Parque Paraíso.

Ayer, tras conocerse los resultados de estudios complementarios a la autopsia, el cadáver del artesano y tatuador -hallado muerto en el río Chubut 78 días después de su desaparición- fue entregado a su familia.

"Se va a realizar un amplio operativo en la ruta 205 en los accesos a Saladillo (localidad vecina de 25 de Mayo), especialmente en las rotondas y también en el sector de ruta 205 y 51 en virtud de la cantidad de personas que seguramente transitarán por dichas rutas", dijo el subcomisario de Saladillo, Mauricio Contini, en declaraciones que consignó Saladillo Diario.

"Estarán abocados al operativo policía provincial, personal de tránsito, policía local y patrulla rural", completó.

Los restos de Maldonado serán velados en la cochería Serrano, ubicada en la intersección de las calles 6 y 29, de 25 de Mayo, entre las 16 y las 22 de hoy.

El velatorio continuará mañana entre las 8 y las 11 y, después el féretro con el cuerpo del joven será trasladado al Cementerio Parque Paraíso.

Según informó la familia Maldonado, el sepelio será abierto para quienes quieran acercarse a dar el último adiós al joven y a acompañar a los deudos, pero se pidió expresamente que quienes asistan lo hagan "sin teléfonos celulares, o cámaras fotográficas o de video, a los efectos de preservar la intimidad de la familia".

La inhumación prevista para mañana, en cambio, será reservada para familiares y amigos.