La Asamblea de Gualeguaychú volverá este viernes a cortar la ruta binacional 136, como en el verano pasado, retomando a partir de las 14 esta modalidad de protesta, por la instalación de pasteras en la limítrofe ciudad uruguaya de Fray Bentos, desafiando los pedidos y las recomendaciones oficiales.

El punto de corte será nuevamente la localidad de Arroyo Verde, que está ubicada en el kilómetro 18 de la ruta 136, a 8 kilómetros del límite fronterizo con el Uruguay, y prevé extenderse hasta el domingo a las 18.

Así fue resuelto por la Asamblea el martes pasado en una votación por mayoría, al cabo de poco más de dos horas de intensos debates entre quienes querían el corte y quienes se oponían.

Los asambleístas piensan cruzar el acoplado de un camión sobre la ruta y establecerse durante el fin de semana largo, en tanto que mañana por la noche tienen pautada una nueva asamblea.

Las contrapuestas miradas en la Asamblea se dividen entre quienes consideran que el corte "conspira" contra la estrategia judicial que desarrolla el gobierno en la Corte Internacional de La Haya y quienes sostienen que "es tiempo de actuar".

Este "tiempo" aludido venía siendo madurado desde el sector conocido como "duro" de la Asamblea y alcanzó su punto de máxima tensión el lunes pasado, cuando tomó estado público un anticipo del informe ambiental elaborado para el Banco Mundial por una consultora canadiense.

La determinación del corte provocó un simbronazo en el corazón de la Asamblea, al punto de que sus abogados Fabián Moreno Navarro, Ana Angelini, Esther Spoturno y Jorge Daneri resolvieron renunciar a las funciones que compartían con técnicos de la Cancillería.