El director de Exploración y Producción de Petrobras, Carlos Pereira de Oliveira, afirmó que hay que invertir en nueva tecnología para tener éxito en exploración off shore (mar afuera), y aseguró que "los precios no serán problema" cuando se entienda el rol de la energía en el desarrollo económico.

"Uno invierte con una perspectiva de largo plazo, pero entendemos que hay una situación de corto plazo, control de la inflación, necesidad de desarrollo; pero después todos entenderán que la energía es un factor fundamental y entonces los precios no serán un problema", precisó el ejecutivo.

Pereira de Oliveira aseguró que la oferta de mayor precio para gas nuevo efectuada por el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, no incidió en la decisión de Petrobras para invertir en la Argentina.

"No lo tuvimos en cuenta. Siempre que vengan mejores precios es mejor porque tenemos más plata y podemos hacer más inversiones. Con la suba del crudo todas las empresas están invirtiendo más", señaló.

Por otra parte, Pereira de Oliveira destacó la perfomance de Petrobras en exploración off shore, que logró pasar de 150.000 barriles diarios de fines de los 70 a los actuales 1.190.000.

En cuanto al intento fallido de búsqueda de crudo frente a las costas de Mar del Plata –protagonizado por Shell en la década del 90–, sostuvo que "con nuevos métodos puede hallarse crudo" en esa zona.

En aquellos años se trabajaba en profundidades de 300 metros, pero "hubo una revolución tecnológica y ahora se opera a más de 3.000 metros de profundidad", explicó.

En otro orden, desestimó que la inversión de 50 millones de dólares de Petrobras para una asociación con Enarsa haya sido poco significativa: "Esto es para llegar al primer pozo".

"Una vez que se encuentre petróleo habrá que hacer 4 ó 5 pozos más para evaluar el reservorio y eso podría insumir 200 millones más de dólares", señaló.