Estaba todo preparado para que fuera una fiesta, pero la declaración del barrio de Pichincha como "república" terminó en todo lo contrario. Durante el acto en que este domingo la Municipalidad hacía honor a la historia de este sector de la ciudad con una refundación simbólica, un grupo de vecinos del lugar aprovechó la presencia de funcionarios locales para insistir en su pedido de organización de la movida nocturna en el barrio.

Los vecinos protestan porque se reivindique el pasado prostibulario del barrio con el único fin de armar "un negocio turístico" y sostienen que mejor sería defender el perfil obrero que también supo tener Pichincha.

No es lo que opina Rafael Ielpi, quien recorrió la historia del barrio en el libro "Pichincha, prostitución y rufianismo". Para Ielpi es justamente el carácter prostibulario lo que le dio fama al barrio.

Durante el discurso de la secretaria de Cultura municipal, Chiqui González, unas 70 personas con pancartas y afiches comenzaron a hacerse oír, aunque la ceremonia, realizada en Callao y Aristóbulo del Valle, poco tuviera que ver con el reclamo.

Los gritos de protesta se tornaron más violentos cuando un sector de los manifestantes comenzó a increpar verbalmente con todo tipo de insultos a González, que se encontraba acompañaba por el subsecretario de la cartera, Juan José Giani.

Desde hace algunos meses, cansados de los ruidos, la violencia y la suciedad, los habitantes de Pichincha vienen exigiendo que se regulen los espacios como cabarets, whiskerías o boliches y todo el movimiento que éstos generan los fines de semana.

Es por eso que mucha gente de este sector de la ciudad no vio con buenos ojos que se esté haciendo una "fiesta" mientras hay problemas sin resolver en la zona.

Giani le dijo a Rosario3.com que los incidentes se trataron de "un desahogo" de los vecinos "por un tema de larga data" pero con el que la secretaría de Cultura, que organizó el acto, "no está directamente involucrada".

"Algunos aprovecharon este evento para manifestar sus conocidas molestias. Algo hablamos con ellos, pero no era el ámbito para una conversación", resaltó el funcionario, quien insistió que le Municipalidad tiene "una política de jerarquización" de Pichincha.

Giani confirmó también que al margen del mal momento vivido durante la mañana, el programa por la celebración de la flamante "república" continuó con normalidad, con espectáculos, muestras y recorridos guiados.