Una iniciativa impulsa la declaración de la Emergencia Energética en barrios populares de Rosario tras detectar severos inconvenientes en la prestación de los servicios de electricidad y gas en la mayoría de los hogares donde sus moradores se exponen a cortes prolongados que los dejan totalmente expuestos a las bajas temperaturas. La intención es que el Ejecutivo aborde la situación e instrumente mecanismos rápidos para darle solución.

Entrevistado por el periodista Roberto Caferra en Radiópolis (Radio 2), el concejal de Ciudad Futura, Juan Monteverde, confirmó que desde su sector político presentaron un pedido para que se declare en 40 barrios humildes la emergencia energética: “Hicimos un relevamiento y hay postales en esta ciudad que se repiten año tras año y están naturalizadas por eso pedimos la emergencia para poder encontrar respuestas inmediatas”, indicó.

Los barrios afectados son: Barrio Toba, Barrio La Roca, Villa Banana, Vía Honda, Barrio Alvear, San Francisquito, Bella Vista, Barrio Godoy, Villa Pororó, Empalme Graneros, Stella Maris, Santa Rosa, Ludueña, Emaus, Ludueña Norte, Villa Manuelita, Nuevo Alberdi Oeste, 
Nuevo Alberdi Oeste - Zona Rural, Arroyito Oeste, Casiano Casas, España Chica, Génova y la Vía, Barrio Industrial, Barrio Unión, Cristalería y Parque Habitacional Ibarlucea, Barrio Unidos
República de la Sexta, Alvear Sur, Alvear Norte, Barrio Itatí, La bombacha, Las Flores Sur y San Martín Sur. 

“Hace una semana estuvimos en 40 barrios donde se viven cortes de energía prolongados, tanto los consumidores irregulares como quienes pagan sus facturas sufren las explosiones de los transformadores, imaginate con este frío lo que es pasar un apagón total no teniendo la posibilidad de calefaccionarse con otra cosa”, planteó el edil.

Monteverde consideró que es necesario obtener del Ejecutivo municipal la declaración de emergencia tal como sucedió con la problemática de la inseguridad. “Estamos pidiendo que sean sensibles y que hagamos algo. La emergencia va a permitir encontrar soluciones rápidas a una situación que es crítica”, resaltó y explicó que en ese marco, se podría proceder a hacer compras directas, por ejemplo, de transformadores que son los que explotan y resienten el suministro.

El concejal de Ciudad Futura advirtió sobre la gravedad del escenario en el marco de temperaturas bajísimas. Según señaló, la gran parte de los hogares que deben afrontar las interrupciones eléctricas no poseen medios de calefacción alternativos: “Una garraga de gas en 2015 salía menos de 100 pesos los 10 kilos y hoy supera los 300 pesos siendo que alcanza para un par de días. Los vecinos no pueden afrontar este gasto”, alertó.