La captura internacional de la ex esposa de Juan Domingo Perón, quien fue presidenta del país entre 1974 y 1976, fue ordenada por el juez federal de Mendoza, Rafael Acosta. El magistrado la acusa de haber firmado un decreto en 1975 en el que se establecía la participación de las Fuerzas Armadas para “el aniquilamiento de la subversión”.

El juez Acosta solicitó "la captura y detención de Isabel Martínez de Perón" para que declare en la causa de la desaparición en febrero de 1976 de un ciudadano de esta zona. La petición está vinculada con la detención de Héctor Aldo Fagetti Gallego, quien el 10 de marzo de 1976 "desapareció definitivamente", sostiene el juez en su resolución, informaron fuentes judiciales.

Isabelita, radicada actualmente en España, podría ser también imputada en la causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, en la que investiga los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar. El magistrado estaría evaluando la posibilidad de atribuirle a Isabelita la creación de la Alianza Anticomunista Argentina, organización parapolicial conocida como la Triple A.

Esta semana, uno de los jefes operativos de la organización terrorista, el policía federal retirado Juan Ramón Morales, quedó bajo arresto domiciliario tras ser indagado por el juez Oyarbide, quien en diez días deberá resolver su situación judicial..

Morales es el ex suegro de Rodolfo Eduardo Almirón, detenido por la misma causa en España, señalado como uno de los cuatro jefes operativos de la organización, creada a instancias del ex ministro de Bienestar Social de María Estela Martínez de Perón, José López Rega. Morales fue el jefe de la custodia de López Rega, mientras que Almirón partió con el ex ministro a Madrid, el 20 de julio de 1975.