A raíz de la recientes declaraciones del ex represor Eduardo "Tucu" Costanzo"–detenido con prisión domiciliaria– y de la investigación del periodista de Clarín Daniel Santoro –quien reveló documentos de inteligencia mexicana que descubren la identidad y participación de Jorge Cabrera en el llamado "Operación Mexico"–, la agrupación H.I.J.O.S. presentó ante la justicia las notas periodísticas y la documentación mencionada y reclamó "la inmediata detención e indagatoria de Jorge Cabrera" para lo cual se solicitó la habilitación de la feria judicial.

Según el escrito presentado por H.I.J.O.S., de toda la información aportada por las notas periodísticas y los documentos desclasificados de la inteligencia mexicana "surge la participación en los hechos que aquí se investigan de Jorge Cabrera, alias el "Barba", quien ingresara a México con el nombre de "Carlos Alberto Carabetta", identidad que fuera confirmada por el imputado Eduardo Constanzo".

Los servicios de inteligencia que Leopoldo Fortunato Galtieri –entonces jefe del II Cuerpo de Ejercito y autor intelectual del centro clandestino de detención que funcionó en la quinta de Funes– había enviado en enero de 1978 a México para intentar secuestrar o asesinar a la cúpula de Montoneros, fueron detenidos por el servicio secreto mexicano, organismo que los indagó e identificó. Ahora se conoce que Jorge Cabrera, quien trabajó en la Decretaría del Pueblo de Rosario, fue uno de los participantes del aquel operativo y por eso H.I.J.O.S. pide su detención.