El fiscal general a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, Adolfo Villatte, impulsó la acción penal y pidió la declaración indagatoria de 102 personas, entre ellas civiles y empresarios, por los crímenes cometidos entre enero de 1975 y septiembre de 1976 en Villa Constitución para reprimir a los trabajadores metalúrgicos que habían protagonizado la reivindicación obrera recordada como "El Villazo".

Esas solicitudes alcanzan a funcionarios de gobierno, miembros de grupos paramilitares y empresarios, ex policías federales y provinciales, ex miembros de la Prefectura Naval y ex militares.

En la presentación de 430 carillas, formulada ante el Juzgado Federal N°4 de Rosario a cargo de Marcelo Bailaque, el fiscal detalló los casos de 77 víctimas que fueron allanadas ilegalmente, secuestradas, torturadas y, en algunos casos, asesinadas, además de despojadas de bienes.

Según informó el sitio Fiscales.gob.ar, todos eran trabajadores y/o dirigentes gremiales metalúrgicos que -pese a una enorme presión de la conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de las empresas del rubro- habían logrado importantes reivindicaciones laborales. También fueron víctimas las abogadas de la comisión interna de la empresa Acindar. El fiscal señaló que el número de víctimas podrá crecer con el avance de la investigación.

El representante del Ministerio Público señaló que todos aquellos delitos ocurrieron en el marco de una asociación ilícita y los encuadró en las categorías internacionales de crímenes de lesa humanidad y de genocidio, este último con "la especial finalidad de 'destrucción parcial de un grupo nacional'".

"Se implementó un plan sistemático para aniquilar a una parte del grupo nacional definido como opositor, que comenzó a delinearse antes del golpe de Estado", expuso, y remarcó que los perpetradores tuvieron "la voluntad manifiesta de eliminar a una generación de conciudadanos para imponer un proyecto económico y socio-político", tras un meduloso análisis de la normativa internacional, de jurisprudencia nacional e internacional y de doctrina.