El valor del alquiler de las cocheras fijas, móviles y por hora de las playas de estacionamiento del centro y macro centro de la ciudad trepa todos los meses. El Estado no termina de regular los precios ni los aumentos y los usuarios ponen el grito en el cielo cuando la tarifa les ataca el bolsillo. 

El concejal Jorge Boasso presentó un proyecto para que el municipio pueda controlar la actividad. La iniciativa solicita que se ratifique "el carácter de servicio público impropio y de servicio de interés público según establece la ordenanza 33.924/67 el que prestan las playas de estacionamiento ubicadas en el radio delimitado por las calles avenida Francia, bulevar Seguí y el río Paraná".

En este sentido, el edil pide que desde el Ejecutivo se remita la metodología para determinar la tarifa y los precios máximos para los servicios de guarda de automóviles en las playas de estacionamiento y cocheras de todo tipo: mensuales, mensuales nocturnas, por hora y estadías ubicadas dentro de ese radio.

Sin duda, el aumento de los precios del estacionamiento se vio alterado por la gran cantidad de edificios construidos en la zona centro, muchos de ellos sin espacios para los automóviles, que a su vez elevaron la cantidad de la demanda.

“Es necesario regular este servicio para evitar posibles abusos por parte de los prestadores, ya que ante la falta de cocheras, se cobran precios exorbitantes”, afirmó Boasso.

Actualmente los valores de alquiler de estacionamiento en el micro centro alcanzan los cuatro pesos por los quince minutos. “En el caso de las playas de estacionamiento, la tarifa que se cobra es totalmente abusiva, sobre todo en las más céntricas y en muchos casos no respetan el fraccionamiento determinado por ordenanza”, señaló el concejal Boasso.

Para el edil es necesario que el municipio controle no sólo los precios de los alquileres de cocheras, sino la frecuencia de los aumentos que se aplican sin remisión y sin que los propietarios de vehículos, puedan apelar a una norma regulatoria que los contenga.

Según sostiene Boasso en la iniciativa “se encuentra vigente la ordenanza 6.167/96 que le encomienda a la intendencia que regule las tarifas máximas, pero hasta el día de la fecha el Ejecutivo local no ha hecho nada”.

Por último, el proyecto del edil apunta a que “la tarifa sea fijada por el Concejo Municipal en base a los valores propuestos por el Departamento Ejecutivo, emergente de los estudios técnicos correspondientes”.

En tanto, propone que los estudios técnicos se realicen a través de convenios con la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).