No, no es el humo de las islas, pero por momentos se le parece bastante. Es que en el horario pico del mediodía y la noche las columnas grises se elevan de las chimeneas de parrillas y braserías y afecta a vecinos y otros comerciantes. Por este motivo el concejal socialista Orlando Debiasi presentó un proyecto de Ordenanza para dar solución a la problemática de los humos generados por parrillas y braserías. La iniciativa reemplazaría a la actual Ordenanza (4397/88) y derogaría el Decreto N° 2091 y toda reglamentación anterior a la presente.
La iniciativa intenta dar solución a un reclamo cada vez más insistente por parte de los vecinos linderos, respecto a los humos generados por parrillas y braserías que son producto de la combustión de materiales vegetales, tales como el carbón o la leña.
"El tema no es menor y no puede pasar desapercibido. Solo basta hacer un somero repaso por algunas crónicas periodísticas, para que asomen gravísimos episodios en los que, incluso, se han tenido que lamentar pérdidas humanas. Nadie puede olvidarse las escenas de horror por el que atravesaron los clientes del Supermercado Ycua Bolaños, en en el barrio Santísima Trinidad de Asunción del Paraguay hace tan solo 4 años, donde, por falta de limpieza en el tiro de la chimenea de la parrilla, 319 personas perdieron la vida", explica el concejal en la justificación de su proyecto.
En tanto, el documento también reseña: "En Rosario se generó fuego en un lugar de comidas por la grasas acumuladas en la zona de los asadores y obligó a evacuar el lugar. Las llamas salieron al techo por la chimenea pero fueron controladas por los bomberos antes de que se propagaran al interior del local".
El proyecto se basa en que es "importante señalar que el derecho comercial no asiente que se damnifique a los linderos con humo y cenizas producto de la combustión de carbón y leña, generados por parrillas, braserías y otros. Ni mucho menos que parrillas, braserías y otros, se conviertan en trampa mortal para los asistentes".
En este sentrido, la iniciativa contempla abrir un Registro de Empresas de Limpieza e higienización de las campanas, conductos y extractores.
Los establecimientos, locales y actividades sujetas al cumplimiento de esta ordenanza son: restaurantes, casas de comidas, bares, pizzerías, supermercados o shoppings en los que se preparen comidas, braserías, parrillas, rosticerías, patios de comida, patios de comidas pertenecientes a supermercados y shoppings, comedores, casas de comidas pertenecientes a clubes, restaurantes pertenecientes a hoteles.
Estos locales deberán tener por separado e independientemente, brasero y artefacto para la cocción de los alimentos (parrilla, cocina, freidora) con los sistemas de ventilación-aspiración y cañón de humo.


