Los diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ Martín Doñate y Rodolfo Tailhade reclamaron este lunes que la Justicia secuestre el pasaporte de Juan José Aranguren y que se le apliquen restricciones para salir de la Argentina.

Según publica ambito.com, los legisladores ampliaron una denuncia contra el ex ministro de Energía –destituido la semana pasada– en la causa por presunta compra de gas licuado en favor de Shell, la compañía que dirigió Aranguren hasta pasar a la función pública. En ese marco y tras la salida del gobierno, exigieron que "se le secuestre el pasaporte y se le imponga la obligación de pedir permiso para salir del país".

En junio del 2016, Aranguren había sido imputado por el fiscal Carlos Stornelli, quien se basó en una denuncia presentada por Doñate y su compañero de bancada Rodolfo Tailhade por haber resuelto interrumpir la importación de gas a Bolivia y reemplazar ese suministro con la compra a Chile a un precio muy superior (128% más), a través de una empresa subsidiaria de Shell, empresa de la cual Aranguren era accionista.

El ex ceo de Shell fue denunciado por la presunta comisión del delito de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas", y se lo acusó de beneficiarse por el aumento en el precio de importación del gas.

En su momento, el gobierno había justificado la decisión de cambiar de proveedor al señalar que Bolivia se había negado a seguir proporcionando gas a la Argentina, pero desde el vecino país desmintieron esa información. A partir de allí, Aranguren quedó en el ojo de la tormenta y en medio de un caso de conflicto de intereses ya que conservaba en ese momento 13.000 millones de pesos en la empresa Shell SA.