El influyente diario estadounidense The New York Times se sumó en su edición del sábado a las especulaciones sobre una eventual candidatura presidencial de la senadora Cristina Fernández, a quien comparó con Hillary Clinton, y dijo que recientes viajes al exterior y los que tiene programados, como uno en abril a Estados Unidos, “sugieren” que se postulará para suceder a su esposo Néstor Kirchner en los comicios de octubre.

“Nadie, a excepción tal vez de los mismos Kirchner, parece saber cuánto durará el juego de la espera sobre la candidatura presidencial. Por ley, la decisión final no es requerida hasta dos meses antes de la elección, lo que le da al presidente argentino mucho tiempo para sostener el suspenso”, escribió el corresponsal Larry Rohter.

El periódico neoyorquino dedica a los Kirchner y a la situación política y económica argentina un artículo acompañado por una fotografía que muestra al presidente y a la senadora, junto al vocero presidencial Miguel Núñez y al empresario Paolo Rocca, de Techint, al abrir la rueda de Wall Street, durante la visita que realizaron el año pasado a Nueva York.

“En los círculos políticos aquí, una simple pregunta es incesantemente planteada en estos días: ¿él o ella? ¿Se presentará el presidente Néstor Kirchner para un segundo mandato, o lo que parece aún más posible, dará un paso al costado y dejará a su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, en ese lugar, para transformarse en una candidata peronista?”, se plantea el New York Times.

Rohter opina, en ese sentido, que “sería altamente inusual para un jefe de Estado en una situación tan favorable como la de Kirchner renunciar voluntariamente a su reelección. La economía argentina crece en 8 por ciento o más cada año desde que él llegó al poder en 2003, y en gran parte como resultado dos tercios de los argentinos aprueban su desempeño”.

El 24 de febrero pasado, en una movilización en un estadio del Conurbano bonarense, a la cual no asistió la senadora, recuerda el diario, “los peronistas actuaban como si ella fuera la candidata. Alrededor de 20,000 personas llevaban pancartas con eslóganes tales como ´Con Cristina a la victoria´ y ´Cristina presidente, Kirchner líder´”.

La nota cita finalmente al diputado kichnerista Carlos Kunkel, diciendo: “Tendremos a Cristina Kirchner como nuestra abanderada, tomando juramento de mandato como presidenta el 10 de diciembre”.

Fuente: Télam