El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente aprovechó el acto de firma del contrato para reacondicionar la presa del Ludueña para comunicar los trabajos que se llevan a cabo en toda la cuenca.
Con una inversión global cercana a los 50 millones de pesos, el plan de obras para prevenir nuevas inundaciones (como la que afectó la zona noroeste en marzo de 2007)comprende los siguientes puntos:
- Obra de embocadura del arroyo Ludueña
Se realiza en la intersección de las calles Juan B. Justo y Chaco, en el distrito noroeste de la ciudad de Rosario, permitirá que los caudales que transporta el arroyo ingresen en forma controlada a los entubamientos por los que se trasladan hacia la desembocadura en el Río Paraná. Su finalización está prevista para abril de 2009.
- Construcción de puentes y alcantarillas en los canales Ibarlucea y Salvat
Se encuentra en su etapa final la construcción de 4 puentes en la intersección del canal Ibarlucea con las calles Bouchard y Baigorria, el ferrocarril Belgrano y la ruta nacional 34. Además, se ejecutaron y se mejoraron alcantarillas en 31 puntos del sistema hídrico Ludueña.
- Canalización del arroyo Ludueña en el tramo avenida Jorge Newbery - avenida Eva Perón y de los tributarios Salvat e Ibarlucea
Durante el año pasado se procedió a la readecuación de la canalización del arroyo Ludueña, en este tramo de casi 2 kilómetros de extensión. Los trabajos realizados incluyeron la protección de 10 puentes y pasarelas existentes.
- Canalización de canales Salvat e Ibarlucea en forma controlada
Está en marcha la licitación para la canalización controlada de estos dos conductos, a fin de evitar desbordes en el Arroyo Ludueña por mayor aporte de caudales.
- Limpieza de descarga
Continúan las tareas de limpieza de la descarga del arroyo Ludueña en el tramo avenida Portugal - puente Nansen que comprende un área de 3.500 metros cuadrados aproximadamente. Actualmente, se estudian diferentes alternativas para proceder a la limpieza de la descarga del arroyo desde puente Nansen hasta el río Paraná.
- Instalación de las estaciones del sistema de alerta de las cuencas de los arroyos Ludueña y Saladillo
Se puso en funcionamiento un sistema de alerta compuesto por 15 estaciones telemétricas instaladas en diferentes puntos del sistema Ludueña que transmiten información en tiempo real, acerca del estado de la cuenca, a una estación central de monitoreo instalada en la sede Rosario del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (San Martín y San Juan). Esta información permite controlar y pronosticar posibles desbordes.
- Limpieza de los entubamientos
Se está evaluando la metodología a implementar para limpiar algunos tramos de los entubamientos que presentan diferentes niveles de sedimentación y basura superficial, según el informe presentado por el grupo de buzos tácticos de la Unidad Regional 1 que inspeccionaron los conductos durante la segunda quincena de octubre de 2008.
- Derivación del canal Ibarlucea hacia el Río Paraná
Se encuentran en estudio tres alternativas de derivación directa desde el canal Ibarlucea hacia el río Paraná.


