El gobierno provincial lanzó este martes diez medidas para mejorar el transporte interurbano tras el choque de colectivos de Monticas que actualizó el histórico malestar de pasajeros sobre las condiciones de viaje entre pueblos y ciudades de Santa Fe. Entre las propuestas presentadas por el gobernador Miguel Lifschitz se destacan el llamado a concurso para cubrir los servicios en las rutas 9 y 33 y el fortalecimiento de los mecanismos de control a las empresas que circulan en territorio provincial.

Según el cronograma presentado por la provincia, el próximo 18 de marzo se llamará a concurso de empresas para reemplazar los servicios que prestaba Monticas. Las rutas se adjudicarán el 1º de abril y los interesados deberán incorporar a los choferes que cumplían esos recorridos hasta que se quitó la concesión a la firma.

Por otra parte, se presentará una línea de créditos a tasa fija durante 4 años (con 1 año de gracia) para la compra de micros 0 kilómetro, con carrocerías de producción en la provincia de Santa Fe.

También se prevé la incorporación de diez inspectores al cuerpo de fiscalización a partir del mes próximo y la instalación de GPS en todas las unidades para el control de las frecuencias y el cumplimiento de horarios de los micros.

En otro orden, el plan lanzado este martes prevé la apertura de nuevos canales de atención a los usuarios como línea telefónica gratuita y sitio web y la realización de encuestas de origen y destino para conocer periódicamente las experiencias de los pasajeros.

Por otra parte, el Ejecutivo se comprometió a un pronto envío a la Legislatura del nuevo proyecto de ley de Transporte para ser tratado en las sesiones ordinarias que iniciarán el 1º de mayo.

El plan para mejorar el transporte interurbano se presentó un día antes de la interpelación que diputados santafesinos harán este miércoles al secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, en la Legislatura.

El funcionario dijo a Radio 2 que concurrirá para responder “inquietudes de los diputados sobre el funcionamiento interno" de su repartición y sobre "los sistemas de fiscalización en el transporte interurbano de pasajeros”.

Los funcionarios en la presentación del plan provincial (Gobernación)