Antes de que este martes se iniciase el cuarto día del paro agropecuario, el gobierno nacional lanzó un plan ganadero que "tiene las puertas abiertas a modificaciones”, según aseguró la ministra de Economía Felisa Miceli.
El proyecto prevé un aporte oficial de casi 900 millones de pesos en los cuatro próximos años. Ya que, según explicó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos, el Estado destinará 214 millones de pesos anuales para financiar aportes directos al productor.
Incrementar la disponibilidad de cabeza y la faena anual, que se espera llevar de 14,2 a 15,2 millones, aumentar la transparencia del circuito de comercialización, y otorgar créditos para todos los eslabones de la cadena, son otros de los puntos de la iniciativa oficial.
Campos remarcó además que el plan 2006-2010 abarca la divesificación alimentaria y de producción alternativa. Señaló que habrá un aumento de 62 millones de cabeza del stock ganadero en esos cuatro años, además de incrementar créditos para el sector: el 78 por ciento de los productores tendrá asistencia técnica y financiera dentro del plan ganadero Más Carne.
La idea es mejorar en un 20 por ciento el stock ganadero nacional, para que las necesidades de exportación no se contrapongan al consumo interno, y evitar así las subas de precios por escaseo de oferta.
Por su parte, la ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli, aseguró que “este plan engloba las distintas necesidades que hemos detectado en los diferentes actores privados de la cadena de ganados y carnes y se articula con las diferentes estrategias que los gobiernos provinciales están llevando adelante en las diferentes provincias del país”. Y agregó: “Las puertas están abiertas para incluir cualquier modificación o iniciativa que sirva para mejorar este plan que hoy presentamos”. En un claro gesto al sector que protagoniza hasta mañana el paro en CRA.
“Es sabido que la demanda de carne vacuna es creciente y sostenida. Tanto en nuestro país como en el exterior. Por lo tanto, la puesta en marcha de las distintas medidas que componen este plan nos permitirán satisfacer ambos mercados sin descuidar el aspecto referido a los precios que para nuestro gobierno es prioritario mantener y acrecentar el poder adquisitivo de nuestra gente”, dijo la ministra.
“El objetivo de este Plan Ganadero es que en pocos años podamos elevar el stock ganadero y la oferta”, concluyó la titular del Palacio de Hacienda.
Fuente: Télam