La nueva Agencia Municipal de Seguridad Vial, que dependerá directamente de la Intendencia y cuya titular, Clara García, tendrá rango de secretaria de Estado, trabajará sobre cuatro ejes, según detalló la propia funcionaria designada: “Educación vial para proteger vidas, fiscalización del tránsito para mayor fluidez de la movilidad, mejorar las tecnologías de control, y hacer más ágiles y descentralizados los procesos administrativos y trámites vinculados al tránsito y la conducción”. El objetivo es claro: encarar una tarea de ordenamiento del caos en que se ha convertido el tránsito rosarino y bajar el número de accidentes.

La Agencia de Seguridad Vial se instalará en la sede de la actual Dirección de Control de Tránsito, en Francia al 1800 frente al cementerio El Salvador, y allí se trasladarán las otras áreas que quedarán bajo su órbita, como la Dirección de Tránsito –cuya mudanza liberará tres hectáreas del parque Independencia– y el Ente de Movilidad. También el Sideat, que actualmente recepciona las denuncias de accidentes de tránsito sin lesionados en San Lorenzo y Moreno.

El plazo de las mudanzas es de todos modos incierto. Fuentes de la Municipalidad estimaron que se tardará no menos de un año y medio en adecuar el edificio.

Clara García dijo que la incorporación de más inspectores y tecnología será clave para poder cumplir sus objetivos. La idea, agregó, es que haya agentes para fiscalizar en toda la ciudad. También más equipamiento: se sumarán a Tránsito dos camionetas y diez motos incluidas en una licitación que se lanzó el viernes pasado.

Pero además, se apuesta a equipar a los inspectores con celulares con máquinas de fotos y un sistema que permitirá con el mismo aparato emitir las multas de tránsito, accediendo incluso –a través de la conexión con una base de datos– a los antecedentes de los infractores.

Esto seguramente ayudará a otro objetivo de la agencia: poner en marcha, en coordinación con la provincia, el carné de conductor por puntos.

García sumó otra pata tecnológica: dijo que está en trámite la licitación de semáforos, que contarán con videocámaras para colaborar con la fiscalización.

La Agencia de Seguridad Vial contará con un gabinete científico y un consejo consultivo en el que participarán compañías aseguradoras y organismos no gubernamentales que trabajan la problemática del tránsito y la accidentología.

La designación en este cargo de Clara García obligará a su reemplazo en el Concejo. Quien la seguía en la lista es Roberto Bruera, del PDP, pero por el cupo femenino podría ingresar María Inés jasinovich.