Una de las posibilidades de la tecnología en el siglo XXI es que cualquiera puede crear una página web gratis. En educación esto es especialmente interesante como actividad para nuestros alumnos, ya sea como trabajo individual o en grupo, permitiéndoles volcar el contenido y aprender durante el proceso. Además de todas estas plataformas para crear un blog gratis, a continuación hay una lista de recursos sugeridos por el sitio educaciontrespuntocero.com para crear páginas web de una forma sencilla y asequible para todos los públicos.

WordPress.com

La conocida plataforma para crear un blog también tiene su apartado en el que podrás crear tu propia página web con unos sencillos pasos. WordPress dispone de modalidad tanto gratuita como algunas de pago con mayores opciones, pero todas ellas están enfocadas a la creación de contenidos y a su publicación en una web. Ya sea a partir del formato blog más tradicional (y muy interesantes en educación) o con un diseño más tradicional, es una gran opción para los que quieran las cosas fáciles.

Webnode

Prometen que puedes crear una página web en tan solo 5 minutos, y de Webnote es especialmente interesante sus capacidades para incorporar sistemas de tienda online, foros o mucho más contenido. Al igual que otras plataformas su uso se basa en plantillas, con varias decenas entre las que elegir la que más se adecue a nuestros gustos; una vez seleccionada, podremos personalizarla con una interfaz de arrastrar-y-soltar cuyo manejo no requiere de conocimientos técnicos.

Weebly

En Weebly disponemos de diferentes planes de contratación, de los cuales el más sencillo ofrece lo suficiente para crear una página web gratis para usar en clase. Los diseños son serios a la vez que elegantes y podremos modificarlos y personalizarlos a nuestro gusto con una interfaz de arrastrar y soltar, permitiéndonos añadir todo el contenido que consideremos oportuno. También incluye la posibilidad de añadir foros a nuestra web.

uKit

En origen enfocado a empresas que quieran crear su página web, el plan gratuito de uKit permite mantener pública la creación que hayamos idead. Una interfaz de arrastrar y soltar con unas cuantas plantillas de las que podemos partir y modificar sin necesidad de saber programar son sus grandes bondades. Permite el uso de menús, diferentes apartados y pone gran énfasis en el diseño y lo visual para atraer al lector.

Yola

De nuevo tenemos ante nosotros una plataforma que nos permite crear una página web gratis que será suficiente para usar en clase, y con planes premium para los casos en los que pueda ser interesante optar por esta modalidad. Yola promete que tendremos nuestra web lista en menos de 30 minutos gracias a su software de creación, para el que no se necesita saber programar, y que nos permitirá añadir muchísimo contenido y funcionalidades de lo más variopinto.

Wix

Por último, es posible que Wix sea una de las más veteranas y conocidas en esto de crear una página web gratis, tanto dentro de educación como fuera de ella. Se ha sabido adaptar a la evolución de la WWW y en la actualidad cuenta con un plan gratuito en el que podremos elegir entre cientos de las plantillas existentes en las que volcar el contenido que vayamos generando, además de algunos planes premium con nuevas funcionalidades y posibilidades.