Este miércoles se debatirá en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En ese marco, el domingo, quienes están en contra de la ley sobre el aborto realizaron una marcha nacional. El Instituto del profesorado Olga Cossettini convocó a participar de la movilización en Rosario y estalló la polémica.

“Lo que cuestionamos es que la dirección del Instituto –que es público y laico– nos haya convocado enviándonos un mail y también a través de las redes sociales como Facebook e Instagram, ya que sabemos que se trataba de una actividad religiosa y política”, contó a Rosario3.com Mariela, alumna del profesorado de Historia de esa institución, quien señaló que cuando se hizo la semana pasada la Marcha del #NiUnaMenos, la dirección no convocó.

Desde el Centro de Estudiantes, explicaron que la institución cuenta con diferentes mecanismos democráticos de participación y toma decisiones y que en este caso, la convocatoria debió haber sido aprobada por el Consejo Directivo (integrado por estudiantes, graduados y docentes) antes de publicarse, como sí se hizo con otras actividades organizadas por grupos que están a favor de la despenalización del aborto.

Si bien la invitación se publicó con la firma de la profesora Florencia Viale, docente de Inglés del Instituto, contó con el aval del equipo de gestión del Olga Cossettini, según afirmó a este medio su rectora, la profesora Andrea Monserrat.

“El pedido de la comunicación vino de un grupo de profesores y estudiantes que solicitaron que se publique esa actividad, para que se reflejara esa posición sobre el tema. Por la pluralidad de voces y por ser miembros de la comunidad quienes lo pedían, decidimos publicarlo a través del Facebook institucional”, dijo la rectora y agregó que la institución “no se ha pronunciado sobre el tema, ni a favor ni en contra de la despenalización”.

En relación con la omisión del trámite de paso por el Consejo Directivo para su tratamiento y aprobación, tal como lo señala la reglamento del Instituto, Monserrat remarcó que no todas las actividades y convocatorias pasan por el Consejo y deslizó que quizás deberían haberlo hecho sobre todo por lo delicado del tema. “Podríamos haberlo pensado de otra manera. No pensamos que se iba a generar esto dentro de la comunidad educativa”, añadió la rectora.