El concejal Carlos Cardozo dejó en claro que el PRO no votará de ninguna manera un proyecto para emplazar bustos o estatuas de Néstor Kirchner en espacios públicos de Rosario. Así, explicó su postura en contra de la iniciativa de los concejales kirchneristas de emplazar un busto del ex presidente en las Cuatro Plazas, en barrio Belgrano. En cambio, Marina Magnani, del Frente para la Victoria, defendió la iniciativa porque se trata de reconocer el rol de un ex mandatario y puso como ejemplos los homenajes a Perón, Alfonsín o Roca, sobre quienes tampoco hay un consenso total sobre sus figuras.

En contra

Para Cardozo, Kirchner fue el “ideólogo” de un movimiento que tuvo como objetivo “saquear el Estado”. “Es el inventor de Lázaro Báez y de la cartelización de la obra pública”, dijo en el programa A diario (Radio 2).

El edil criticó además la postura del oficialismo, que según él rechazó que el busto se coloque en el medio de la rotonda de Provincias Unidas y Mendoza, que es lo que pretende el kirchnerismo, pero acepta que se coloque en una de las Cuatro Plazas, “escondido entre los árboles”.

En ese sentido, dijo que es un momento en el que el país necesita manifestaciones claras contra la corrupción y que la postura del PRO va en ese sentido.

“Consideramos que la figura de Néstor Kircher genera una fuerte controversia en la sociedad: no es que no hay un juicio de la historia, no está todavía el juicio de la Justicia por las numerosas causas de corrupción que involucran a funcionarios de su gestión y la de su viuda”, remarcó.

Cardozo dijo que su bloque sí decidió apoyar que el kirchnerismo realice este viernes en las Cuatro Plazas un festival para homenajear a Kirchner. Pero insistió en que “hay más de 200 causas federales que involucran a su gobierno y al gobierno de su viuda”, y recordó además que Cristina está próxima a tener que declarar en la Justicia por la causa Hotesur, que “invlucra a toda la familia Kirchner”.

En ese marco, insistió en que no hay condiciones para que Kirchner tenga su estatua en Rosario.

A favor

Por su parte, la concejala Marina Magnani afirmó en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que el busto es para colocarse en la esquina noroeste de las Cuatro Plazas y fue pedido por vecinos y comerciantes como “agradecimiento” al ex presidente.

Si bien la edila del Frente Para la Victoria aseguró que Kirchner no tiene condenas judiciales, como sí la familia Macri (dijo en respuesta a Cardozo), puso el eje en que se trata de un homenaje a un ex mandatario constitucional.

Reconoció que sí existen "controversias" sobre su figura y que “las va a seguir habiendo”, lo que no anula el acto de colocar un busto. “No porque se haya muerto implica que se saldan las divergencias. Perón se murió en el año 74 y aún no hay un consenso sobre si era bueno o malo. Lo mismo sobre Alfonsín, es un reconocimiento al rol de presidente que no implica una adhesión total”, añadió.

También puso como ejemplo la “calle Roca”, que recuerda a Julio Argentino, “con quien yo no estoy de acuerdo pero fue un presidente”. No tiene sentido negarlo e invisibilzarlo”, aseguró.

Magnani dijo que “es lógico que los concejales del PRO no se sientan impelidos a votarlo, es coherente” pero aclaró que “otros bloques” sí están dispuestos a sancionar el reconocimiento.

María Fernanda Gigliani se mostró a favor de la colocación del busto y dijo ser cofirmante del proyecto. Aseguró que el debate interno en el Concejo fue porque “faltaba un informe de un ingeniero de tránsito” y que “salvo el bloque del PRO el resto acompaña”.

“Se trata de un ex presidente, después cada uno puede tener su ideología”, afirmó la edila del bloque Iniciativa Popular y ante la consulta de Sergio Roulier sobre las denuncias que pesan sobre funcionarios de su gobierno, respondió: “No es un busto del kirchnerismo sino de Néstor Kirchner”.