Por síndrome de la muerte súbita del lactante se conocen todos los casos de muertes inesperadas y sin explicar de bebés aparentemente sanos. Todavía no están claras las razones que pueden causarlo, pero un estudio inglés reveló que la circuncisión puede ser una de ellas.

La investigación, que ya está generando polémica, fue impulsada por la University of Sheffield, en el Reino Unido, y parte de la base de que un bebé tiene menos de medio litro de sangre. Con la circuncisión podría perder el equivalente a la cantidad que se le extrae a un adulto en cuatro donaciones.

Como consecuencia de ello, se producen cambios en la presión sanguínea del recién nacido que afectan al funcionamiento del corazón, según consignó IFL Science.

Para llegar a esta conclusión, se recopilaron datos de Estados Unidos, Unión Europea y diversos países del mundo en los que se realiza la circuncisión, y se encontró una correlación entre esta práctica y los casos del síndrome.

Traducido: en los países en los que más se practica la circuncisión, el ratio de casos del síndrome de la muerte súbita del lactante parece ser más alto. Si bien el estudio sólo confirma una relación estadística, para los autores se trata de un resultado revelador como para considerar esta práctica un factor de riesgo.