Se pondrá en marcha este martes el primer semáforo horizontal para peatones de la ciudad en la intersección de Córdoba y Corrientes. El municipio aseguró que serán diez los que se coloquen a lo largo de todo el año en Rosario.

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal junto al Ente de la Movilidad pondrán en marcha el artefacto de señalización, que responde a comportamientos de los peatones vinculados a la tecnología.

La Secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, sostuvo: “El peatón es el individuo a priorizar en la ciudad. Por ello, ponerlos en el centro de la escena y dar herramientas para la auto-protección es fundamental. La idea del sistema de luces en el pavimento es advertir el peligro a los transeúntes, colocando la luz estratégicamente en el mismo sitio donde están mirando, por ejemplo, el celular”.

Esta herramienta se coloca a nivel del piso y trabaja en sincronía con los semáforos peatonales tradicionales. Posee luces LED que son fácilmente distinguibles tanto de día como de noche y su consumo energético es más eficiente. Además, está construido en acrílico sellado lo que impide el ingreso del agua y sus terminaciones están hechas en aluminio.

A su vez, Borgatello sostuvo: “Este semáforo funciona como un accesorio más para poder contribuir en la señalización y generar entornos viales más seguros. Proteger y privilegiar al peatón es una búsqueda constante, y lograr una correcta percepción del riesgo y promover conductas seguras van de la mano con estas propuestas”.

Este artefacto es el primero de una serie de 10 que se colocarán en otras intersecciones de la ciudad con el objetivo de priorizar la seguridad del peatón y contribuir al ordenamiento del tránsito y circulación de las personas para generar espacios públicos de convivencia.