En abril, al menos 93 investigadores y becarios del Conicet recibieron boletas con haberes por 1 centavo, debido a que les aplicaron retenciones por pagos del Impuesto a las Ganancias mal descontados en períodos anteriores.

Los recibos de sueldo de los empleados damnificados por la medida.

La medida, que trastoca la intangibilidad de los salarios, afectó a 3800 trabajadores de ese organismo del Estado, a quienes se les aplicaron descuentos menores pero significativos, como por ejemplo del 50 por ciento de lo que cobran habitualmente. El Conicet atribuyó la medida a "un error administrativo" y el miércoles emitirá una resolución.

El monto de los descuentos aplicado en la liquidación de los salarios de abril es equivalente al monto total de retenciones que no se le hicieron a alrededor de 2200 investigadores que el año pasado recibieron sueldos por encima de lo que cobraban, según explicó el organismo que depende del Ministerio de Ciencia y Técnica.

Ante las decenas de denuncias públicas, el Conicet emitirá una resolución el miércoles próximo, según trascendió. Sin embargo, el “error administrativo” dejó sin la totalidad del sueldo a casi un centenar de científicos que deberán esperar a que termine el fin de semana largo para ver qué ocurrirá con sus ingresos.

Otros 3.700 investigadores tuvieron ajustes menores, pero que en muchos de los casos ascendieron a la mitad de sus haberes. Varios de sus recibos de sueldo circularon por las redes sociales a modo de denuncia pública de la situación por la que atraviesan.