Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) anunciaron que desde este mes las plataformas digitales Netflix y Spotify pagarán IVA. De esta forma, el costo podría aumentar un 21 por ciento. La medida se enmarca en la reforma tributaria votada en el Congreso a finales del año pasado.

Según informó Alberto Abad –quien fue titular de la Afip hasta el viernes–, el decreto ya fue enviado a la Casa Rosada y la resolución “está lista”. “Para fin de mes, esto va a estar operativo”, señaló al sitio web Todo Noticias.

De acuerdo a la normativa aprobada en el Congreso, pagarán el impuesto a las compras los servicios “prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país”.

Además de Netflix, la legislación también alcanza a Apple TV, Amazon, HBO Go, Fox, Airbnb y Spotify.

Para poder cobrarle los impuestos a las plataformas ubicadas en otros países que brindan servicio en el país, el fisco sumará el 21 por ciento de IVA a los consumidores. Los emisores de tarjetas de crédito percibirán el impuesto al pagar el servicio y lo girarán a la Afip, precisó el sitio web Perfil.

Si el proveedor no baja el precio del servicio para absorber el impuesto, será el consumidor quien deberá pagar el 21 por ciento de aumento.