El cargo que una vez ocupó Jorge Luis Borges lo ocupará ahora una mujer, Elsa Barber. Docente y licenciada en Bibliotecología, Barber reemplazará a Alberto Manguel que deja el cargo por razones de salud. Desde 2007 se desempeñó como la subdirectora.

Este martes el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, confirmó la designación de Barber al frente la histórica sede de la calle Agüero. Entrará oficialmente en funciones el 1° de agosto. Por su parte Manguel aclaró que su salida tiene que ver con su salud y se despegó de rumores de despidos. El práximamente ex director sufrió hace unos años un cáncer que ahora lo obliga a desacelerar su ritmo de actividades.

Con todo, según publicó Clarín, los rumores de despidos se mantienen entre los empleados aunque Barber pidió, como condición para su ascenso, que se mantenga la planta. La designada directora tuvo que hacerse cargo entre marzo y junio de 2016 de la institución a la espera de la llegada de Manguel que debía cumplir con compromisos en el extranjero. Fue el momento más difícil porque el flamante gobierno nacional buscaba reordenar las cuentas públicas y hubo un anuncio de despidos en la Biblioteca. Entonces fueron 250 puestos, de los que luego se reincorporaron a más de 100.

Barber tiene 65 años fue directora del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y es docente de esa facultad. Desde marzo de 2007 se desempeña como subdirectora de la Biblioteca Nacional; compartió así la dirección con el rosarino Horacio González que estaba al frente de esa casa.