El director Provincial de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Julio Befani, dijo que no hay riesgo de que en la provincia se produzca un brote de hantavirus similar al que mató a diez personas en Epuyén, en el sur del país, por más que la enfermedad ha estado presente. Es que los virus son diferentes.

“El virus del sur tienen una característica particular que es la transmisión interpersonal, cosa que no tienen los virus en el norte y el centro del país”, explicó el funcionario.

En la provincia ha habido “casos aislados”, dijo Befani. El año pasado fueron 15, cuatro de ellos fatales, agregó.

Pero la diferencia fundamental es que en los casos de Santa Fe no se ha producido contagio entre los contactos de las personas afectadas.

En cuanto a la prevención, Befani dijo que hay que tener las mismas que para todas las enfermedades transmitidas por roedores, como por ejemplo la fiebre hemorrágica: “Desmalezar la casa, tapar orificios, ventilar y desinfectar los ambientes. Si se abre un espacio que estuvo cerrado un tiempo, ventilarlo. Y no hacer limpieza en seco: no barrer, porque el polvillo levanta las partículas virales, e ingresan el organismo a través de las vías respiratorias”.

También recomendó dejar los recipientes para los residuos tapados, lo mismo que la comida de las mascotas, y en espacios abiertos evitar dejar comida tirada.