El glaucoma constituye la causa principal de ceguera no reversible en el mundo, donde afecta a unas 67 millones de personas. Se estima que más de 2 millones de argentinos padecen esta enfermedad oftalmológica que produce la pérdida paulatina de la visión.

Como no brinda síntomas hasta un estadio muy avanzado, una de cada dos personas desconoce que lo padece. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2020 el número de personas afectadas por la enfermedad será de 80 millones.

“Desde hace unos años, el día 12 de marzo, ha sido instituido como Día Mundial del Glaucoma”, señaló a Rosario 3 el doctor Gabriel Bercovich, médico oftalmólogo y docente universitario, y agregó que los días que rodean esa fecha conforman la denominada semana mundial de glaucoma “con el fin de concientizar y advertir sobre la importancia de la prevención”.

¿Por qué se produce el glaucoma?

El glaucoma es el desbalance entre lo que se produce y lo que sale del líquido intraocular. El paciente debe ir a la consulta, al menos una vez al año y controlarse. El profesional le toma la presión ocular, le hace una revisación de la vista y le da sus recomendaciones.

¿Por qué se llama enfermedad silente?

Porque muchos pacientes no saben que tienen la enfermedad, que al principio no da síntomas, y la idea es llegar a tiempo para evitar las consecuencias más negativas.

¿Los niños pueden padecer glaucoma?

Los niños pueden tener presión ocular, y es importante revisarlos. Para ellos, un medio excelente es sin lugar a dudas el control oftalmológico escolar, fijado en una normativa que está vigente.

Gabriel Bercovich
Gabriel Bercovich | Médico Oftalmólogo | Matrícula: 12089 | Oftalmología Global (Bv. Oroño 1005)